Bogotá
Bogotá busca tener un banco de oferentes de tecnología para impulsar la innovación en las empresas
El objetivo es brindar a las empresas acceso a expertos, diversidad de soluciones, competitividad, ahorro de tiempo y recursos y reducción de riesgos
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, mediante la Resolución No. 583 de 2023, inicia el proceso de selección de proveedores de servicios de ciencia, tecnología e innovación -CTI-, con el objetivo de conformar un Banco de Oferentes para facilitar la implementación de los planes de gestión de innovación de las empresas beneficiarias de la iniciativa distrital ‘Ruta Bogotá Alto Impacto’.
La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, instituciones de educación superior y centros de investigación o desarrollo tecnológico nacionales o internacionales, que presten los siguientes servicios relacionados con innovación empresarial:
- Propiedad intelectual y transferencia de conocimiento y tecnología.
- Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y diseño de futuros.
- Prototipos y pruebas especializadas.
- Desarrollo de nuevos productos y mejora de productos y servicios ya existentes
- Extensión tecnológica.
- Servicios de internacionalización.
- Servicios relacionados con sostenibilidad, BIO y negocios verdes.
- Otros servicios especializados: en innovación, ciberseguridad, analítica de datos, tecnología, transformación digital, apoyo para acceder a fuentes de financiación y financiamiento, herramientas de gestión empresarial, entre otras.
De acuerdo con la Secretaría, el banco de oferentes permitirá brindar a las empresas de la Ruta Bogotá Alto Impacto acceso a expertos, diversidad de soluciones, competitividad, ahorro de tiempo y recursos y reducción de riesgos. Esto contribuirá a impulsar la innovación en sus organizaciones y a aumentar sus posibilidades de éxito en proyectos innovadores.
Otro de los objetivos de la convocatoria es fomentar el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial en la región, impulsando la generación de propuestas innovadoras y fortaleciendo el ecosistema emprendedor.
Tendencias
Al ofrecer a las empresas acceso a recursos financieros significativos y a una amplia red de proveedores de servicios de innovación, la SDDE busca potenciar la capacidad de las empresas bogotanas para implementar proyectos disruptivos y competitivos en el mercado.
Las personas o empresas jurídicas que presten servicios de CTI pueden presentar su manifestación de interés y los documentos requeridos en la invitación pública del proceso, hasta el 1 de septiembre, en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Por medio de esta convocatoria, se beneficiará a cerca de 650 empresas bogotanas que hayan desarrollado un plan de innovación, como parte del fortalecimiento de la ‘Ruta Bogotá Alto Impacto’, para lo cual se cuenta con un monto total de $6.500 millones, es decir hasta 10 millones por empresa beneficiaria; además, se espera involucrar a más de 1.300 proveedores de servicios para la implementación de estos proyectos de innovación.
Para conocer más sobre esta convocatoria, así como el cronograma, las exigencias técnicas, administrativas, financieras y de experiencia requeridas por la SDDE para ser consideradas idóneas, se recomienda consultar la Resolución No. 583 de 2023 y la Invitación Pública del proceso, disponibles en el sitio web de la entidad.
Ruta Bogotá Alto Impacto: se destinarán $60.000 millones para promover la innovación empresarial
Con el objetivo de posicionar a Bogotá como la capital de la innovación empresarial, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de la colaboración entre empresas, universidades acreditadas de alta calidad y entidades públicas, lanzaron la iniciativa de la Ruta Bogotá Alto Impacto.
La inversión para la Ruta supera los $60.000 millones de pesos: $18.000 provenientes de recursos propios de la Secretaría; $1.500 millones de recursos de contrapartida de Analdex, Fedesoft y ocho universidades acreditadas; y $45.000 millones de recursos de crédito, de la alianza estratégica con Bancóldex y entidades financieras.
El programa se enfoca en fortalecer a las empresas participantes a través de formación certificada, con énfasis en los planes de innovación para cada modelo de negocio. Se han establecido alianzas con universidades reconocidas como la Pontificia Universidad Javeriana, Los Andes, el Externado de Colombia, el Rosario, la Distrital Francisco José de Caldas, CESA, EAN y Jorge Tadeo Lozano para brindar apoyo en la consolidación de capacidades empresariales a los emprendedores y empresarios.
“Bogotá es la ciudad más grande y diversa del país, es por naturaleza una fuente de innovación. Las ciudades son una fábrica de ideas porque mezclan a personas de orígenes muy distintos que se encuentran y hacen que surjan ideas innovadoras.
Con la Ruta de Alto Impacto queremos potenciar ese ecosistema innovador y permitir que las universidades, el sector público y privado se conecten con mayor facilidad”, explicó recientemente Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico.
Las líneas temáticas de la Ruta Bogotá Alto Impacto abarcan áreas como la transformación digital, el desarrollo empresarial, las capacidades gerenciales y organizacionales, el análisis de datos y la competitividad empresarial, el desarrollo de habilidades para la innovación, modelos de negocios sostenibles e internacionalización.
Además, se ha establecido una alianza con Fedesoft para fortalecer a las empresas del sector del software, atendiendo a sus necesidades específicas.