Bogotá
Bogotá conmemorará la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres este 25 de noviembre; así se prepara la Secretaría de la Mujer
Será una jornada en la que se visibilizará este grave problema.
El lunes 25 de noviembre, Bogotá se unirá a las manifestaciones que se llevarán a cabo a nivel mundial en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Este día, que es reconocido a nivel global, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y promover un compromiso colectivo para erradicar este flagelo.
Según la Secretaría de la Mujer de Bogotá, esta fecha no solo sirve para recordar a las víctimas de violencia, sino también para hacer un llamado urgente a toda la sociedad, a fin de que se involucre activamente en la lucha por la eliminación de esta problemática.
La conmemoración del 25N también busca promover el cambio de mentalidad en la población, cuestionando y transformando los estereotipos y comportamientos machistas que perpetúan la violencia y ponen en riesgo la vida y bienestar de las mujeres.
🟣 Te invitamos a unirte a nuestras actividades en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. 💜✊🏼✨️#MujerEsContigoEsConmigo
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) November 23, 2024
Prográmate desde ya: 🔗https://t.co/4iwmIvQRS0 pic.twitter.com/pmH3pGpRXW
“La Estrategia Mujeres, alineada con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, tiene el compromiso de transformar estas condiciones a través de la articulación intersectorial que garantice la atención, protección y acceso a servicios integrales para las mujeres”, detalla la Secretaría Distrital de la Mujer.
Lo más leído
En Bogotá, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres será una jornada en la que se visibilizará este grave problema. En todas las localidades de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Secretaría Distrital de la Mujer, convocan a la ciudadanía para que se una a esta causa.
Además, diferentes sectores de la Administración Distrital estarán involucrados, mostrando el compromiso del gobierno local con la erradicación de la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres.
Lo cierto es que esta movilización será una oportunidad para expresar solidaridad con las víctimas y seguir impulsando políticas públicas y acciones concretas que fomenten una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
El lema elegido este año en Bogotá para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres es “Mujer, es contigo, es conmigo”. Este mensaje refleja la respuesta integral y comprometida que se busca desde el Estado, en colaboración con diversas instituciones nacionales como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y otras entidades, para erradicar la violencia de género y garantizar un entorno seguro para las mujeres.
“Lo primero para hacer realidad que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias es reconocer que no es un problema exclusivo de las víctimas, es una responsabilidad colectiva entre las instituciones y la sociedad. Lo siguiente es ir más allá de las políticas reactivas y construir una estrategia proactiva y transformadora, que lo estamos haciendo a través de la Estrategia Mujeres y el eje de transformaciones culturales”, dice la Secretaría.
En esta conmemoración del 25 de noviembre, se busca visibilizar todos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres en la ciudad, desde la violencia física y psicológica hasta las formas más sutiles de discriminación y abuso. Es un llamado urgente para que cada persona en Bogotá conozca y se apropie de la Ruta Única de Atención a Violencias contra las Mujeres, un recurso clave para garantizar que las víctimas puedan acceder a apoyo y protección cuando lo necesiten.
Además, se hace un llamado a la solidaridad: si alguien es testigo de una situación de violencia, no debe dudar en intervenir, ya sea apoyando directamente a la víctima o informando a las autoridades. Al salvar la vida de una mujer, se estará construyendo una comunidad más segura y justa para todos.