Nación
Bogotá contará con Plan Piloto de salida para los dos puentes festivos de noviembre; conozca los detalles
Las medidas fueron anunciadas por la Secretaría de Movilidad.
El país se alista para dos nuevos puentes festivos en este mes de noviembre, que le brindarán la oportunidad a miles de viajeros de desplazarse por las vías nacionales.
Para esta nueva ocasión, las autoridades viales han preparado una serie de operativos con el objetivo de minimizar el impacto en los tiempos de desplazamiento y brindar mejores garantías de seguridad en las carreteras del país.
En el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad determinó los horarios de salidas y entradas para los dos próximos puentes festivos.
Para los sábados 2 y 9 de noviembre se aplicará el plan piloto de salida entre las 6:00 de la mañana y las 12 del día.
Tendencias
Este Plan Piloto tendrá dos franjas adicionales que se dividirán entre 6:00 de la mañana y 09:00 de la mañana, en la cual solo podrán circular vehículos particulares con placa par.
A partir de las 09:00 de la mañana hasta mediodía solo lo podrán hacer automotores cuya placa termine en número impar.
Si usted es sorprendido en una de las franjas que no le corresponde, las autoridades de tránsito podrán imponerle las sanciones correspondientes según sea el caso.
Para los días 4 y 11 de noviembre aplica el pico y placa regional entre las 12 del día y las 8:00 de la noche. Durante las primeras cuatro horas solo podrán ingresar los vehículos con placa terminando en número par y en las horas restantes lo harán los automotores cuya placa termine en número impar.
Puntos de control
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte.
- Autopista Sur: desde la Av. Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte-sur.
- Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente.
- Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte-sur.
- Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el peaje Patios, sentido occidente-oriente.
- Vía a Choachí: desde la av. Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente-oriente.
Sanciones económicas
La medida regirá para los dos puentes festivos de noviembre y se realizará una evaluación de los resultados obtenidos para detallar si la medida debe ser replicada en las festividades venideras.
Por ser un piloto voluntario, no se aplicarán sanciones a quienes incumplan la medida. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará puntos de control en lugares estratégicos de cada corredor y realizará el monitoreo de indicadores clave de movilidad para medir los beneficios del esquema. Por ello, es necesario que todos participen y organicen sus viajes dentro de las condiciones definidas en este piloto.
Desde el Distrito recordaron que “el pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos”.
Se espera que desde la tarde del primero de noviembre muchas personas salgan de Bogotá por las diferentes salidas con las que cuenta el territorio.