Home

Bogotá

Artículo

La tosferina es una enfermedad que se puede prevenir iniciando y completando los esquemas de inmunización
La tosferina es una enfermedad que se puede prevenir iniciando y completando los esquemas de inmunización. | Foto: Secretaría de Salud

Bogotá

Bogotá, en alerta por aumento de casos de tosferina; una infección respiratoria altamente contagiosa

La alerta la lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas. La Secretaría de Salud hizo un llamado a prevenir la enfermedad.

Redacción Semana
29 de julio de 2024

Debido a la alerta sanitaria emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el aumento de casos de tosferina, que pone en riesgo a las Américas dado el descenso global observado de las coberturas de inmunización durante la pandemia, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado para la vacunación y prevención de esta enfermedad, que afecta principalmente a los niños, niñas y gestantes.

“Esta enfermedad se puede prevenir desde la gestación. Entre las semanas 26 y 36, la madre debe recibir la vacuna de la TDaP. En ese momento, la madre produce anticuerpos protectores que se transmiten al niño o niña antes de que nazca. Así se reduce en un 78 % el riesgo de que los bebés menores de 2 meses presenten tosferina”, explicó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.

Así mismo, el funcionario que recordó que después del nacimiento, la vacuna contra la tosferina se administra de forma gratuita a todos los niños y niñas a los 2, 4 y 6 meses de edad, y sus refuerzos son a los 18 meses y 5 años de edad.

Esta vacuna, tanto para niños, niñas y gestantes, hace parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones y se encuentra disponible en Bogotá. Con el objetivo de evitar potenciales incrementos de la tosferina y otras enfermedades prevenibles, la Secretaría ha intensificado la vacunación.

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con biológicos que otorgan protección contra la tosferina.
La Secretaría Distrital de Salud cuenta con biológicos que otorgan protección contra la tosferina. | Foto: Secretaría de Salud

A julio de 2024, el número de personas que requieren la protección contra esta enfermedad en la ciudad corresponde a: 4.437 niños y niñas de 6 a 11 meses, 7.930 de un año, 10.559 de cinco años y 187 gestantes.

En Bogotá, durante 2023, se notificaron 740 casos probables de tosferina, lo que representa un decrecimiento del 27 % en comparación con 2022 y una reducción significativa del 58 % respecto a 2019. Durante el año 2024 no se ha observado en Bogotá todavía un incremento de esta infección, pese al rezago en la vacunación contra el DPT en la ciudad.

“A la semana epidemiológica 28 de este año, se han reportado 331 casos probables de tosferina, con tres casos confirmados en menores de un año en las localidades de Suba y Barrios Unidos, un aumento significativo comparado con el mismo período del año 2023 en el cual se reporta un caso en menor de un año en la localidad de Suba”, indicó Fernández.

Síntomas y diagnóstico

La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta se transmite a través de las gotas de saliva de una persona infectada al toser, en espacios cerrados o aglomeraciones.

La enfermedad se caracteriza principalmente por episodios de tos intensos y prolongados, que aparecen entre siete y diez días después de la infección y suelen confundirse con un resfriado común.

Si la persona presenta cuadro gripal con tos persistente, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y dificultad respiratoria se debe consultar al médico, quien a través de prueba de laboratorio PCR diagnosticará la enfermedad. Esta toma debe realizarse en las primeras tres semanas del inicio de la tos.

Estas vacunas son gratuitas y están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
Estas vacunas son gratuitas y están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). | Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con biológicos que otorgan protección contra la tosferina. Se encuentran disponibles en las presentaciones denominadas pentavalente y DPT (previene tosferina, tétanos y difteria), para todos los niños y niñas desde los dos meses hasta los cinco años y en la vacuna denominada TDaP para las gestantes.

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con biológicos que otorgan protección contra la tosferina. Se encuentran disponibles en las presentaciones denominadas pentavalente y DPT (previene tosferina, tétanos y difteria), para todos los niños y niñas desde los dos meses hasta los cinco años y en la vacuna denominada TDaP para las gestantes.

“Se hace un llamado a padres, madres y cuidadores para que asistan oportunamente a los centros de salud, a los más de 200 servicios de vacunación dispuestos en toda la ciudad, estos se pueden consultar en http://www.saludcapital.gov.co. Las vacunas son gratuitas en el esquema de inmunización. La vacunación es prioritaria y salva vidas”, afirmó Fernández.