Bogotá
Bogotá logró reducir los costos de su deuda pública en $230.000 millones; recursos se destinarán a inversión
La reducción en la deuda pública de la ciudad equivale a 190 puntos básicos.
La Secretaría Distrital de Hacienda reveló que, en línea con la Política de Sostenibilidad Fiscal y de Eficiencia en el Manejo de los Recursos Públicos de la ciudad, realizó operaciones de manejo de deuda sobre el portafolio de créditos contratados por valor de $1,76 billones y redujo en un 30 % el costo de esta parte de la deuda pública distrital.
De acuerdo con la cartera de Hacienda, esa reducción en la deuda pública de la ciudad, equivale a 190 puntos básicos.
En ese orden de ideas, en esta gestión generó ahorros de $132 mil millones para los próximos cuatro años y de $98 mil millones adicionales hasta su vencimiento, lo que se traduce en un mayor espacio de inversión para la capital del país.
Es de mencionar que recientemente Bogotá mantuvo la calificación AAA emitida por BRC Ratings, la más alta para capacidad de pago y deuda de largo plazo, reconocimiento que reafirma la fortaleza económica de la ciudad, expresada en el buen nivel de recaudo, gracias al compromiso de los ciudadanos con el pago oportuno de sus obligaciones tributarias.
Lo más leído
“Bogotá tuvo un desempeño de recaudo que superó nuestras expectativas, producto de la dinámica económica del 2022 y de su buena gestión tributaria. Este comportamiento también fue superior al de sus pares comparables”, indica el ente calificador en su reporte de evaluación.
Asimismo, el documento expedido por la calificadora resaltó que el Distrito se ha destacado históricamente por mantener una posición robusta de caja y una política de seguimiento permanente en cuanto a su liquidez, además de contar con un acceso probado al mercado de capitales y al sector financiero que le permitiría mitigar algún riesgo.
“La calificación AAA respalda el manejo fiscalmente responsable de las finanzas del Distrito, lo que posibilita el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en el bienestar de los ciudadanos”, aseguró Juan Mauricio Ramírez, quien en su momento era secretario distrital de Hacienda. Hoy la jefe de la cartera es Ana María Cadena.
Tesorería Distrital en Bogotá pone en marcha el hub bancario para automatizar los pagos y la mensajería financiera
Antes de finalizar el 2023, la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la Tesorería Distrital, implementó el hub bancario, un proyecto que permite la automatización de gran parte del proceso de transferencias bancarias a proveedores, contratistas y funcionarios del Distrito Capital.
“Iniciamos este proyecto desde el año pasado y hoy es una realidad. Salimos a producción el pasado 9 de noviembre y nos encontramos en período de estabilización, por lo que debimos ampliar, unos días, el tiempo para el pago de cuentas, situación que se superará por completo en los próximos días. Gracias a este proyecto, mejoraremos la atención a los funcionarios del Distrito, a los proveedores, los contratistas y las entidades distritales”, señaló días atrás la tesorera distrital de Bogotá, Sandra Narváez Castillo.
La implementación se programó en tres fases y ya se encuentra en productivo la primera etapa, con los cinco bancos con mayor volumen de transacciones de Bogotá: BBVA, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente. En la segunda etapa, se incorporarán cinco entidades financieras más y luego ingresarán las demás entidades que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para vincularse.
Esta transformación beneficia en doble vía los procesos tesorales y a funcionarios, proveedores y contratistas del Distrito. La Secretaría venía haciendo mensajería financiera uno a uno y con el hub bancario se enviará la información a todas las plataformas bancarias de forma simultánea, lo que permite estandarización, automatización, agilidad y seguridad en los pagos.
“Ahora estamos más conectados con los bancos en el proceso de pagos y, en general, en las transacciones que se hacen desde la Tesorería, a través del sistema financiero. Uno de los mayores beneficios es la generación de reportes casi simultáneos, tanto para la persona o empresa que recibe un pago, como para nosotros, como receptores de la información”, explicó la funcionaria.