Nación
Bogotá tendrá como secretaria de Ambiente a la exviceministra Adriana Soto Carreño
Soto es economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sigue conformando su equipo de trabajo para su próximo mandato, el cual comenzará el primero de enero de 2024.
Ahora, ha decidido quién lo acompañará desde la Secretaría de Ambiente, entidad que le encargará a la exviceministra de Ambiente Adriana Soto Carreño, quien será la líder de este sector en la capital de la República.
”Adriana liderará nuestro proyecto de ciudad sostenible, orientado a posicionar a Bogotá como líder en sostenibilidad a nivel nacional e internacional”, señaló el nuevo alcalde de la ciudad.
Cabe señalar que Soto es economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, donde también cursó el programa de Alto Gobierno.
La nueva secretaria de Ambiente de Bogotá, que asumirá su cargo el próximo año, tiene experiencia de más de 20 años, tanto el ámbito nacional, como internacional, “especializándose en el diseño y gestión de políticas públicas ambientales y proyectos de desarrollo sostenible”.
Soto Carreño ya se había desempeñado en cargos gubernamentales cuando fue viceministra de Ambiente. Así mismo, fue asesora en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
“También fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Recientemente, fue Investigadora Asociada de Fedesarrollo en temas de cambio climático y desarrollo sostenible”, agregó la comunicación emitida con la que se confirmaba su nuevo cargo en la Alcaldía de Bogotá.
Debido a su trabajo en temas ambientales, Soto recibió la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt, mención con la que se le reconoce sus logros en el campo ambiental, institucional y su impacto en la sociedad colombiana.
La nueva secretaria de Ambiente también hizo parte de la expedición a la Antártida 2023 de la iniciativa de liderazgo Homeward Bound con 76 mujeres científicas de todo el mundo para impulsar cambios transformacionales que ayuden a superar la crisis global de cambio climático y de pérdida de biodiversidad.
Estos son los acuerdos entre el alcalde electo de Bogotá y los concejales del Centro Democrático
Tras una reunión entre el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la bancada de concejales, también electos de la capital, por el partido Centro Democrático, se discutieron los asuntos de mayor preocupación para los próximos cuatro años.
Luego del encuentro, el propio Carlos Fernando Galán, aseguró que para hacer realidad los compromisos de campaña, es necesario trabajar con diferentes sectores políticos, principalmente en el propósito de atacar flagelos como el tráfico de drogas en el espacio público, además de proyectos tan importantes como eliminar el hambre de la ciudad.
“Trabajaré de la mano de la bancada de concejales del Centro Democrático para hacer realidad la visión de ciudad que propuse en campaña, y en las que encontramos coincidencias, especialmente para combatir la droga en el espacio público, promover la vivienda como motor de la reactivación económica e impulsar un programa de hambre cero, y en la austeridad y transparencia”, aseguró Galán.
El alcalde electo señaló que hay unos puntos cruciales para desarrollar como agenda de compromiso entre la alcaldía y los concejales electos de la ciudad, principalmente relacionados con la seguridad, el fortalecimiento de la Policía, la movilidad y una política social que realmente construya al desarrollo de la capital.
“Los siete pilares en los que se desarrollará una agenda de trabajo conjunto son: fortalecer la seguridad ciudadana y el apoyo a la fuerza pública; impulsar una movilidad real para la ciudad; impulsar la vivienda formal y el urbanismo de calidad; consolidar una verdadera política social; tener como pilares económicos la dinámica empresarial y el empleo; sostener una atención en salud de calidad sin destruir el sistema y mantener el gasto público con responsabilidad”, dijo Galán tras el encuentro.