Nación
Bogotanos se pellizcaron y estuvieron a punto de lograr meta de ahorro de agua; los embalses no reaccionan
El nivel de los depósitos de agua sigue bajando.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo reporte sobre el ahorro de los bogotanos en una nueva jornada de racionamiento de agua, y sobre la situación de los embalses que surten el recurso a la capital.
Aunque los capitalinos no han sido tan juiciosos como se esperaba en cuando al uso racional del agua, esta última jornada, la del sábado 4 de mayo, tuvo unos resultados satisfactorios de cara a alcanzar la meta de consumo que es de 15 metros cúbicos por segundo.
En este sentido, y pese a que en los últimos días el consumo había ido en ascenso, este sábado los bogotanos consumieron 15,27 m³/s, cifra alentadora, teniendo en cuenta que es el punto más bajo que se ha logrado desde que comenzó el racionamiento.
En contraste, el nivel de los embalses no muestra una mejora significativa, pese a las lluvias que han caído sobre la capital y sus alrededores en los últimos días.
Lo más leído
De hecho, estos han ido disminuyendo su capacidad en los últimos días y se ha experimentado un deceso que complica mucho más la situación de la capital.
Para este sábado, el cálculo realizado por los encargados de monitorear el sistema Chingaza, muestra que el nivel es de 16,91%, dato poco alentador si se tiene en cuenta que ha venido a la baja durante los últimos cuatro días.
“El consumo bajó ayer, pero el nivel de los embalses del Sistema Chingaza sigue cayendo. Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo”, escribió Galán en su cuenta de X, antes Twitter, al mismo tiempo que invitaba a los capitalinos a seguir haciendo un uso razonable del agua.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 5, 2024
4 de mayo.
Nivel embalses Chingaza: 16,91%
Consumo promedio: 15,27 m³ por segundo
El consumo bajó ayer, pero el nivel de los embalses del Sistema Chingaza sigue cayendo. Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo. pic.twitter.com/vM5HsYrrhD
Consejos para ahorrar agua
A partir de los siguientes diez consejos usted puede aportar a la preservación del agua y a su vez, ayudar a implementar prácticas de responsabilidad ambiental en la sociedad.
- Cambiar el sistema tradicional del baño y modernizarlo con sistemas economizadores que permiten elegir la cantidad de agua que el usuario quiere dentro del tanque. Así mismo, existen válvulas de doble descarga que permiten decidir si la descarga que se quiere evacuar es para líquidos o sólidos; esto genera un ahorro entre dos a cuatro litros cada vez que se usa. No emplear el inodoro como papelera.
- Cerrar el grifo al cepillarse los dientes o al afeitarse. Al hacer esto se puede ahorrar hasta diez litros de agua. También se recomienda que si no se tiene un sistema de cierre rápido, debe ser reemplazado por griferías que cuenten esas características.
- Ducharse en vez de bañarse genera un ahorro de 150 litros de agua. Con las duchas no se requiere esperar a que el agua salga caliente como sucede con los calentadores de acumulación y pasos eléctricos y a gas.
- Es fundamental arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde aproximadamente 30 litros diarios de agua.
- Regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas debido a la evaporación. Si la persona no cuenta con un sistema de riego adecuado, existen en el mercado pistolas de riego diseñadas especialmente para este fin. ¡Las plantas lo agradecerán!
- Electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas son los que mayor cantidad de agua emplean, se recomienda al momento de utilizarlos llenarlos con la mayor cantidad de elementos a lavar. El agua del segundo enjuague puede ser empleada para regar las plantas.
- Lavar la ropa según el color y preferiblemente usando lo permitido por la lavadora, ahorra agua, tiempo y energía considerable.
- No abusar del uso del cloro, que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras, dificultando su trabajo. Es recomendable utilizar detergentes ecológicos y sin fosfatos.
- Tener plantas autóctonas para el jardín y las materas consume menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas; además, no exigen el uso de productos químicos para su rendimiento.
- Al usar difusores, aspersores y economizadores de grifos, se aprovecha mejor el agua al reducir su consumo.