Nación
Bomberos de Bogotá explican qué generó extraña nube que se posó en la ciudad y el olor a quemado
En la tarde de este martes, los capitalinos reportaron una nube de humo que incluso impidió ver los cerros orientales.
Durante la tarde de este martes 5 de marzo se reportó una fuerte conflagración en el sur de Bogotá, lo que generó una gran nube de humo que se ha evidenciado en buena parte de la ciudad.
Los reportes de la ciudadanía fueron desde las diferentes localidades como Bosa, Kennedy, Chapinero y Teusaquillo, entre otras.
En ese sentido, Bomberos Bogotá reportó en su cuenta de X: “Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad”.
Las estaciones Bosa, Kennedy y Fontibón, con apoyo de la brigada forestal, realizan ataque directo y control con herramienta para extinguir el incendio forestal que se presenta en Bosa. Al parecer, la dirección del viento ha llevado el humo a otras localidades de la ciudad. pic.twitter.com/0cg1OzYkOQ
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 5, 2024
Por eso explicó: “Bomberos de las estaciones Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y el apoyo de las 2 brigadas, atienden un incendio forestal en los predios del acueducto de la localidad de Bosa (sector Gibraltar)”.
Para controlar el incendio se tuvieron que utilizar 15 vehículos (tres carrotanques, seis máquinas extintoras, una máquina de alturas, una máquina de materiales peligrosos, una unidad de rescate y tres camionetas con 30 uniformados).
Por tal motivo, explicó que dadas las condiciones del viento, el humo producido por el incendio forestal en el sector de Gibraltar ha llegado a otras localidades de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de tapabocas y mantener cerradas las ventanas.
Así mismo, Bomberos de Cundinamarca reportó la atención a una quema de unos pastizales de aproximadamente media hectárea en jurisdicción de Funza, cerca del aeropuerto, en límites con Fontibón, el cual ya quedó controlado en un 80 %.
Y confirmó que en Mosquera no hay ningún reporte de incendio, al igual que ningún otro municipio cercano a la sabana.
Dadas las condiciones del viento, el humo producido por el incendio forestal en el sector de Gibraltar, ha llegado a otras localidades de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de tapabocas y mantener cerradas las ventanas. pic.twitter.com/1JPR8GL1NQ
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 5, 2024
El hecho llama la atención porque el pasado 3 de marzo también se registró otro incendio en Gibraltar (Bosa), muy cercano a la zona en la que vuelve a presentarse este nuevo episodio.
En ese momento también se registró un fuerte olor a quemado que se percibió en varias localidades de Bogotá, afectando la calidad del aire en la zona. Autoridades y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para controlar la situación y evitar que el fuego se propagara aún más.
Sobre esa pasada conflagración, Bomberos de Bogotá había confirmado a SEMANA que las llamas fueron controladas y que según determinaron fue una quema de pasto, es decir, muy similar a la que se registró este martes. En ese momento tampoco se contaron lesionados. Esa ocurrió en la calle 49 Sur con carrera 95A.
Los uniformados de las estaciones de Kennedy y Fontibón, con apoyo de las brigadas forestales, realizaron el “control en uno de los frentes del incendio”.
Tras la rápida acción, “se activa apoyo del grupo especializado de aeronaves no tripuladas (drones) para generar la georreferenciación y detectar el área afectada”, indicó Bomberos.
Todo este episodio recuerda a las conflagraciones que se presentaron en los cerros orientales hace alrededor de un mes que necesitaron el trabajo conjunto de varias autoridades.
Ese hecho tuvo un gran impacto medioambiental que aún sigue causando estragos. Durante las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la mesa técnica de expertos y científicos han avanzado en el plan de acción para la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales en los cerros orientales y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
“Tenemos una evaluación del impacto que tuvieron estos incendios en estas áreas (cerros orientales y Entrenubes). Tenemos una ruta trazada en donde nuestra prioridad va a ser la recuperación del suelo, asegurar que la capa vegetal esté en condiciones para poder hacer posteriormente la siembra. El siguiente paso será la identificación de las especies con las que se realizará el proceso de restauración”, dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.