Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Embalse San Rafael, municipio de la Calera. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Bogotá

Buenas noticias para Bogotá y la región: nivel del sistema Chingaza llegó al 50%, el más alto de este año

Con este nivel se aleja, el sistema Chingaza se aleja aún más del “día cero” anunciado por el distrito.

Redacción Nación
13 de noviembre de 2024

En medio del fuerte racionamiento de agua que enfrenta Bogotá y los municipios aledaños a la capital del país que le compran agua en bloque a la Empresa de Acueducto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entregó buenas noticias frente al nivel de los embalses del Sistema Chingaza.

De acuerdo con la CAR, en las últimas horas se reportó el nivel más alto de 2024 en el sistema Chingaza, superando el 50 % de capacidad.

La entidad indicó que las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, han generado un incremento tanto en el embalse de Chuza con un 38,40 %, como en el embalse de San Rafael en un 88,61 %.

Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Embalse San Rafael, municipio de la Calera | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

De acuerdo con el informe de la autoridad ambiental, los embalses se recuperan de su estado crítico por lo que un indicador de relevancia tiene que ver con la tendencia ascendente que mantienen los sistemas Agregado Norte y Chingaza, mientras que el sistema Agregado Sur se mantiene por encima del 93 % de su capacidad.

“Son buenas noticias porque gracias a las precipitaciones estamos teniendo un leve aumento en los niveles de los embalses. Sin embargo, desde la CAR Cundinamarca seguimos recomendando a las empresas de servicios públicos no disminuir las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico”, señaló Alfred Ballesteros, director de la CAR.

Igualmente, Ballesteros explicó que cuando los sistemas Chingaza y Agregado Norte estén por encima del 60 % se puede tener una relativa tranquilidad, al tiempo que invitó a la comunidad a aprovechar los aguaceros de la temporada invernal para captar, almacenar y aprovechar aguas lluvias, y de esta manera prepararse para enfrentar la temporada seca de los meses de diciembre, enero y febrero.

Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Embalse San Rafael, municipio de la Calera. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

A continuación se relaciona la última actualización del estado de los embalses en Cundinamarca:

  • Embalse Neusa 76,56 %
  • Embalse Sisga 65,27 %
  • Embalse Tominé 49,19 %

Total Agregado Norte del 54,01 %, con tendencia Ascendente.

  • Embalse Chisacá 91,74 %
  • Embalse Regadera 95,34 %

Total Agregado Sur del 93,01 %, con tendencia Descendente.

  • Embalse Chuza 38,40 %
  • Embalse San Rafael 88,61 %

Total sistema Chingaza del 50,21 %, con tendencia Ascendente.

  • Embalse El Hato 82,16 %, con tendencia Ascendente.

Este nivel del sistema Chingaza toma relevancia no solo porque se trata del nivel más alto de este 2024, sino porque además se aleja del nivel en el que se decretaría el “día cero” y se anunciarían medidas más restrictivas.