BOGOTÁ
Buscan a María Paula Munévar, joven desaparecida en Bogotá
La joven, de 23 años de edad, fue vista por última vez en horas de la tarde del jueves en la Avenida Jiménez con carrera novena, en el sector de San Victorino, centro de Bogotá.
Desde el pasado jueves 13 de abril, la joven María Paula Munévar Olmos se encuentra desaparecida, situación que tiene preocupados a sus familiares y amigos.
La joven, de 23 años de edad, fue vista por última vez en horas de la tarde del jueves en la Avenida Jiménez con carrera novena, en el sector de San Victorino, centro de Bogotá.
Munévar afirmó que se encuentran preocupados, porque la joven toma unos medicamentos a diario, los cuales son claves para su buen estado de salud.
Tendencias
El padre manifestó que el caso ya se encuentra en conocimiento de las autoridades y agregó que quien tenga información sobre su paradero se puede comunicar a estos dos celulares: 3108754250 y 3212054707.
En el momento de su desaparición, María Paula vestía un saco amarillo, chaqueta azul oscura, jean azul claro, tenis negros y gafas de marco azul de lentes gruesos.
En sus redes sociales, el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero compartió un cartel con la imagen de la joven y un pedido para ayudar a encontrarla.
“Por favor, ayúdennos a buscar a María Paula Munévar”, señaló el exfuncionario distrital.
Por favor ayúdenos a buscar a María Paula Munevar pic.twitter.com/3MXBtvupOw
— Hugo Acero (@HugoASeguridad) April 14, 2023
Unidad de Búsqueda adelantó jornada de toma de muestras para familias que buscan a seres queridos desaparecidos en Bogotá
En marzo pasado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada de trabajo para dar con la ubicación de las personas desaparecidas. Mediante la toma de muestras biológicas de los familiares para la extracción de ADN, la Unidad envió el material genético al Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos. En total, hay registros de 4.600 personas que han brindado sus muestras biológicas en Colombia y el exterior para encontrar a sus allegados.
Sumado a ello, la UBPD recolectó información de expedientes de necropsia medicolegales, correspondientes a cuerpos no identificados para ingresarlos al Registro Nacional de Desaparecidos y en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, plataforma administrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El propósito de esta jornada constó de la amplia recolección de material genético para facilitar el paradero de las personas desaparecidas.
El Grupo Interno de Trabajo Territorial de Bogotá y Cundinamarca recibió 1.346 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de las familias que habitan los 110 municipios de la región. Con base en sus estadísticas, se estima que en la capital hay 1.506 personas desaparecidas y en Cundinamarca un total de 1.691.
El equipo de la UBPD cuenta con 3 Planes Regionales de Búsqueda, uno que cubre el suroriente de Bogotá y Cundinamarca con cobertura en 3 localidades de la capital y 27 municipios del departamento, y dos más en construcción: Plan Regional Sabana, que cubre 35 municipios y 17 localidades de Bogotá, y Plan Regional de Occidente de Cundinamarca, que cubre 46 municipios del departamento.
Durante las tomas de muestras, las familias agradecieron a la UBPD por su colaboración en la búsqueda de sus seres queridos y expresaron su deseo de encontrar a sus desaparecidos para poder cerrar ese capítulo en sus vidas y darles una sepultura digna.