Bogotá
Cada dos días es agredido un gestor de TransMilenio, principalmente por evitar la evasión de los usuarios
Las troncales en las que más se presentan agresiones son la Caracas, Autopista Norte y Américas.
La evasión en TransMilenio sigue siendo un mal que aqueja al sistema de transporte masivo, no solamente porque se deja de recaudar más dinero, lo que termina afectando las finanzas de la empresa, sino también porque la evasión en muchas ocasiones termina en agresiones.
Cifras reportadas al concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, demuestran que de las 44 agresiones que se han reportado este año, el 93 % han sido porque el regulador o gestor de Transmilenio le ha solicitado al ciudadano que pague el pasaje. Sumado a esto, el 70 % de las personas agredidas este año han sido mujeres y el 30 % hombres. Se debe tener en cuenta que el número de personas agredidas puede ser mayor, puesto que estas 44 agresiones fueron reportadas porque requirieron atención médica.
En su mayoría, los agredidos son reguladores del Sistema (77 %), es decir, los encargados de orientar al usuario y de evitar la evasión, seguido de los gestores de TransMilenio (21 %), quienes se encargan de la atención a violencias de género, recepción de denuncias, desmonte de cambuches, movilizaciones y primeros auxilios.
Las troncales donde se han presentado la mayor cantidad de incidentes durante este año son: La Caracas (30 %), Autonorte (20 %) y Américas (14 %). Donde en su mayoría los incidentes se han reportado durante las 3:30 a. m. y 6:00 a. m.
Por otro lado, el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, habló sobre los avances que se tuvieron en la mesa de trabajo que se realizó el pasado viernes, 12 de mayo, junto a la Administración Distrital y TransMilenio, mesa de trabajo que tuvo como eje central la discusión sobre la tasa de evasión en el sistema de transporte masivo.
Entre los compromisos adquiridos en la reunión se encuentran:
1. Realizar una evaluación detallada junto a TransMilenio de las estaciones y portales donde se repite con mayor frecuencia este comportamiento.
2. Acompañar una megatoma a una de las estaciones de TransMilenio con mayor tasa de evasión. Se busca junto a 10 entidades del Distrito realizar una intervención integral tanto en la estación escogida, como en su entorno. Lo que permita analizar a profundidad el fenómeno.
3. Convocar una nueva mesa de trabajo para discutir las posibles soluciones para minimizar la problemática.
Hombre utilizó unas muletas como fachada para colarse en TransMilenio y el video se hizo viral
A pesar de las medidas que se han adoptado para evitar que personas se sigan colando en el sistema TransMilenio, esta práctica que deja millones de pesos en pérdidas para el sector sigue siendo una constante.
Y son muchos los casos que se conocen a diario como el que circula en redes sociales y que ha generado muchos comentarios; se trata de una persona que pese a su condición física logra colarse en una de las estaciones del sistema.
En el video se observa el momento en el que un hombre atraviesa rápidamente la calle apoyado en una caminadora que le sirve para movilizarse y se sube a una estación, sin ninguna dificultad, lo que ha generado duras críticas a esta persona quien; al parecer, se valió de una supuesta discapacidad para subirse por una de las puertas sin pagar el servicio.
Incluso, una de las pasajeras que espera uno de los buses articulados, ve la manera en la que el hombre se apoya en una de sus manos y se sube a la plataforma sin mayores dificultades.
“Se conoció un clip que ha llamado la atención de las autoridades, en el que, se puede apreciar a un hombre, aparentemente con una discapacidad en sus piernas, correr con ayuda de un caminador hacia las puertas de la estación de la Calle 116 para colarse con gran agilidad”, señaló el noticiero Alerta Bogotá, en su cuenta en Instagram, al publicar las imágenes.
Añadió que “a este indignante hecho los internautas lo han catalogado como ‘un milagro’ de TransMilenio, pues se ve que el hombre realiza la peligrosa acción, ingresa al vagón y sigue caminado con dificultad”.