Cundinamarca
Cae una de las bandas criminales más temidas de Bogotá y Cundinamarca
La organización criminal que fue debilitada se hace llamar en las calles como Los Camilos II.
Las autoridades confirmaron la captura de 35 personas que estarían enfiladas en una organización delincuencial que se movía ampliamente por las calles de la ciudad de Bogotá y algunos sectores del departamento de Cundinamarca.
El grupo se bautizó como Los Camilo II. De acuerdo con las investigaciones adelantadas durante los últimos once meses por la Policía y Fiscalía, sostenían el tráfico de estupefacientes y generaban terror con muertes violentas.
Con base en el radar de las unidades de inteligencia y el material probatorio, se sospecha que el alcance de la banda criminal se extendería por cuatro localidades de la capital del país y, al menos, trece barrios del municipio de Soacha.
Los uniformados que lideraron este golpe también encontraron a los capturados con equipos móviles, que serán analizados por las autoridades judiciales y vehículos que fueron incautados para indagar la relación con el accionar criminal.
Lo más leído
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció el resultado judicial por medio de sus redes sociales, junto a una fotografía en la que se percibe que entre los procesados hay hombres y mujeres, todos jóvenes.
“Mi agradecimiento a la Policía Nacional, un trabajo en equipo entre Bogotá y Cundinamarca. Después de once meses de trabajo de inteligencia, hoy se ha logrado la captura de 35 delincuentes de Los Camilos II”, señaló el mandatario.
En esta importante operación conjunta entre @PoliciaColombia y @FiscaliaCol se impactaron 4 localidades del Distrito Capital y 13 barrios del municipio de Soacha, logrando además de las capturas la incautación de armas de fuego, estupefacientes, equipos móviles y vehículos. pic.twitter.com/cNSOMNoNyo
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) December 24, 2022
A su juicio, este golpe que le propinaron las autoridades a la criminalidad en su región alejará a los jóvenes del consumo de las drogas. También espera que las diligencias judiciales mantengan las condiciones de seguridad en el territorio.
“Cada golpe a la criminalidad mantiene seguras nuestras calles y salva incalculables vidas. Todo mi respaldo a las acciones de la Policía Nacional y el permanente agradecimiento de los cundinamarqueses”, concluyó el gobernador.
Todos fueron presentados ante un juez de la República, quien le dio el visto a las detenciones. En los próximos días se llevarán a cabo las audiencias de imputación de cargos, en que se destaparán las cartas de cada uno de los supuestos miembros del grupo.
En otras noticias, la semana pasada la Policía desmanteló una banda que presuntamente se encargaba de distribuir drogas en Bogotá, provenientes del departamento del Cauca. La información preliminar informó que los sospechosos se desplazaban por Fusagasugá, Sibaté y Soacha para ingresar a la capital.
Las autoridades describieron que los responsables empleaban vehículos de transporte y terceras personas para camuflar las sustancias en los controles viales. Asimismo, la droga la ocultaban en dulces para comercializarlas en los alrededores de las zonas escolares.
“La red narcotraficante reclutaba personas para adherirle al cuerpo sustancias ilegales. También eran usados vehículos de transporte público para camuflar los envíos en maletas o comportamientos especialmente diseñados para burlas las autoridades viales”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Entre los capturados, se encontró a Harold Andrés Porras, alias Payaso, el líder de la organización, quien financiaba la actividad ilegal. Con base al registro policial, se incautaron 100 libras de marihuana, 368 gramos de cocaína, 250 papeletas de LSD, 477 dosis personal de 2CG, 163 millones de pesos en efectivo, tres armas de fuego, dos celulares y 227 gomas adulteradas. La banda se hacía llamar Los Solís.
Además, fueron capturados William Cataño Giraldo, Johan Alexander Carrillo Quito, Michel Valentina Muñoz y Carlos Alberto Rodríguez Reyes, a quienes les fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes.
El operativo lo llevó a cabo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la sección Cundinamarca.