Bogotá
Caen Los Cosquilleros, banda de atracadores del centro de Bogotá; estos eran los roles de cada miembro y el punto donde operaban
Las autoridades lograron establecer el rol que cumplían cada uno de los criminales que conformaban la red delincuencial.
En un contundente operativo, las autoridades lograron desarticular una red delincuencial que tenía azotada a la comunidad residente en los barrios del centro de la capital. Luego de 12 meses de arduas investigaciones, se pudo conocer el modus operandi de este grupo criminal, al que se le atribuyen al menos 12 eventos de hurto en las modalidades de ‘atraco a mano armada y ‘cosquilleo’.
La estructura criminal contaba con roles específicos. Alias Lunares y alias Cejas serían ‘los marcadores’, se encargaban de escoger a las víctimas de hurto; alias El Duende tenía función de ‘bloqueador’, cerraba el paso a las víctimas para facilitar la comisión de los hurtos; alias El Calvo y La Pelinegra, se desempeñaban como ‘Campaneros’, avisaban a los integrantes de la red delincuencial cuando la Policía Nacional estuviera cerca.
Los uniformados lograron establecer que todos ellos estaban al servicio de alias Orejas, cabecilla principal de la organización, junto con alias Barbas, segundo al mando. Además, estos dos cumplían la función de ‘atracadores’, intimidaban y amenazaban a sus víctimas para luego despojarlos de sus pertenencias.
En un operativo desplegado en las localidades de Mártires, Teusaquillo y Santa Fe, fueron capturadas ocho personas mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Además, se incautaron 14 teléfonos celulares, 18 computadores, dos tablets y un chaleco balístico, elementos hurtados a ciudadanos.
Lo más leído
Las autoridades recopilaron los videos de varias cámaras de seguridad que evidencian las actuaciones delincuenciales, concentradas principalmente en el sector de la calle 13 con Caracas, aprovechando las aglomeraciones de personas para robar a quienes realizaban compras en esta zona comercial.
Gracias a estos operativos, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado una reducción del 16% en los casos de hurto durante lo corrido del año 2024, con 10.177 casos menos respecto al 2023. Asimismo, se han capturado 2.989 personas por el delito de hurto a personas.
Los capturados, quienes registraban anotaciones judiciales previas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con estas capturas se afectan las rentas ilícitas del grupo delincuencial, estimadas en cerca de 50 millones de pesos mensuales.
Policía y Fuerzas Militares incrementan capacidades
Ante la ola de inseguridad en la capital del país, el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, participaron en un acto en el que entregaron oficialmente 20 motocicletas y 17 camiones a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las Fuerzas Militares. Estos vehículos, adquiridos por el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia, fortalecerán las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad en la ciudad.
Además, el ministro anunció que se espera la aprobación del proyecto Zonas Seguras, que incluye tecnología de inteligencia artificial, cámaras con reconocimiento facial y un software para monitorear las placas vehiculares.
Tanto el alcalde como el ministro destacaron la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer las capacidades de seguridad en Bogotá y enfrentar los retos de manera articulada, con el objetivo de que la ciudadanía se sienta más segura.
“Muy agradecidos en Bogotá con este apoyo, ministro; sin lugar a dudas, como usted lo menciona, este es el principio de un esfuerzo conjunto que vamos a combinar, para que en colaboración con la responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior podamos fortalecer las capacidades para enfrentar el reto de seguridad en la ciudad (…). La ciudadanía está esperando esto, trabajo articulado y colaboración, ese es el resultado que va a permitir que la ciudadanía se sienta más segura”, expresó Galán.