Bogotá
Cámaras del Distrito captaron un tigrillo, un zorro perro y otras especies en cerros orientales de Bogotá
También fueron captadas la comadreja de cola larga, el cusumbo andino y la ardilla.
Un nuevo registro de fauna silvestre por parte de las cámaras trampa de la Secretaría de Ambiente se dio en los Cerros Orientales en donde se lograron captar seis especies de mamíferos que se suman a los registros antes registrados en la cuenca del río Blanco en Sumapaz.
Los registros se lograron en la Reserva Umbral Cultural Horizontes de la Fundación Cerros, con quien la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en 3,1 hectáreas.
Las especies captadas corresponden a seis mamíferos: un tigrillo (Leopardus tigrinus), la comadreja de cola larga (Neogale frenata), el cusumbo andino (Nasuella olivácea, 6 registros), la ardilla (Syntheosciurus granatensis, 26 registros), un perro doméstico (Canis familiaris) y el zorro perro (Cerdocyon thous, 14 registros).
Estos hallazgos de fauna silvestre, de acuerdo con la administración distrital, muestran buenos indicadores de conservación, además, se convierten en un ejemplo y muestra de voluntad de que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y propietarios de predios privados puede lograr un equilibrio entre protección y conectividad.
Lo más leído
En este caso, el acuerdo se da entre la reserva Umbral Cultural Horizontes, el programa de acuerdos de conservación y el Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), de la Secretaría de Ambiente, en el marco del fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre de la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna (RIMFEB).
Adicionalmente, se observaron aves del ecosistema de montaña como el tororoi comprapan(Grallaria ruficapilla), este individuo se caracteriza por tener hábitos secretivos, lo que quiere decir que realiza sus actividades entre las hojas que se acumulan en el suelo, por eso no es muy común observarlos sino escuchar solo su canto.
Red Interactiva de Monitoreo de Fauna
Desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB).
Es un proyecto de ciencia ciudadana y fortalecimiento al monitoreo de fauna silvestre que cuenta con un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad.
¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.
Insólito: familia al sur de Bogotá tenía como mascota a un zorro cangrejero
En los últimos días, la Secretaría de Ambiente y los grupos de Carabineros y Protección a la Biodiversidad y Maltrato Animal de la Policía Nacional realizaron un operativo de control al tráfico de fauna silvestre, en la localidad de Bosa, donde se logró recuperar un zorro que era tenido ilegalmente como mascota al interior de una vivienda.
El operativo se desarrolló en el barrio San Bernardino, donde algunas personas de la comunidad habían denunciado la presencia del animal, el cual había sido observado en varias ocasiones por las calles de esta localidad.
Durante la verificación se logró identificar un zorro juvenil en un alto grado de amansamiento. Luego de la incautación, profesionales de la Secretaría de Ambiente trasladaron al individuo al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo técnico.
Biólogos, zootecnistas y veterinarios realizaron la evaluación del zorro y se identificó que pertenece a la especie zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que tiene un peso de 1,8 kilogramos, con una condición corporal aceptable, sin lesiones aparentes y con un alto grado de habituamiento.
“Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. Les pedimos a las personas una recomendación muy especial: abstenerse extraer animales silvestres de su hábitat natural, no alimentemos tampoco las cadenas de tráfico y el sufrimiento de las especies. Los animales silvestres siempre están mejor libres, en sus ecosistemas”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Policía procedió a realizar el comparendo a los tenedores del individuo, mientras que la Secretaría de Ambiente dará inicio al proceso sancionatorio ambiental conforme a la Ley 1333 de 2009. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental.