Home

Bogotá

Artículo

De acuerdo con el concejal Osar Ramírez Vahos, hacerle cambios al Metro de Bogotá implicaría billonarios sobrecostos para el proyecto.
De acuerdo con el concejal Osar Ramírez Vahos, hacerle cambios al Metro de Bogotá implicaría billonarios sobrecostos para el proyecto. | Foto: SEMANA- Metro de Bogotá

Bogotá

Cambios a la primera línea del Metro de Bogotá traerían sobrecostos por $9 billones y retrasos de 10 años: concejal Ramírez

Ese sería el costo de subterranizar total o parcialmente el trazado de la Avenida Caracas perteneciente a la primera línea del Metro.

11 de enero de 2023

Ante el posible anuncio del consorcio chino Apca Transmimetro sobre la viabilidad de construir un tramo de la Primera Línea del Metro de Bogotá de forma subterránea, el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos, advirtió que esta decisión acarreará billonarios sobrecostos.

“Logramos calcular que la modificación pedida por el Gobierno nacional a la Primera Línea del Metro puede llegar a representar sobrecostos de por lo menos 9 billones de pesos. Es media reforma tributaria, y todo en un año de recesión mundial y alta volatilidad del dólar”, cuestionó el concejal.

De esta manera, el cabildante cuestionó: “¿De dónde van a salir los recursos? ¿Qué va a pasar con los predios ya comprados en dicho tramo para una línea elevada?”.

   La construcción del metro progresa. El patio taller tiene 55,6 por ciento de avance; el intercambiador de la 72, un 4,63 por ciento; y el traslado de redes, 88 por ciento.
La construcción del metro progresa. El patio taller tiene 55,6 por ciento de avance; el intercambiador de la 72, un 4,63 por ciento; y el traslado de redes, 88 por ciento.

Para el concejal, además de los elevados recursos, la decisión de hacer un tramo del metro subterráneo supondría retrasos que impactarían la movilidad de la ciudad.

“Consideremos además que las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Metro, encargadas de este proyecto, tienen experiencia internacional en líneas elevadas de metro, no en líneas subterráneas; de aprobarse la modificación pedida por el Gobierno Nacional, es seguro que no tendremos metro en el año 2028, sino después del año 2030. Por ejemplo, Quito tardó 12 años en finalizar una línea similar”, señaló Ramírez Vahos.

Y puntualizó el cabildante: “¿Están dispuestos los bogotanos a soportar una década más sin metro, con crisis de TransMilenio y con trancones?”.

De acuerdo con el concejal del Centro Democrático, “la movilidad no es de los partidos ni de los egos políticos. Son los ciudadanos los que soportamos 100 horas al año en trancones y necesitamos metro ya”. En ese sentido, indicó que “la decisión del Gobierno nacional es lesiva contra la movilidad de nuestra ciudad, porque dilata aún más los tiempos de la solución”.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de la ciudad para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los egos”, agregó.

Obras del Metro de Bogotá. | Foto: EMPRESA METRO BOGOTÁ

Es de recordar que a principios de noviembre de 2022, se conoció la petición oficial que le hizo el presidente Gustavo Petro al consorcio chino, para que estudiara la viabilidad técnica y financiera de poder soterrar total o parcialmente el trazado de la Avenida Caracas, que hace parte de la primera línea del Metro.

“Es que pasa por todo el centro histórico que es patrimonio de la ciudad, patrimonio de la nación, tiene varios bienes culturales, es el tramo más estrecho de la primera línea del metro, mientras es mucho más amplio en Kennedy es mucho más estrecho sobre la Caracas”, sostuvo López para la fecha.

Y agregó: “Entonces al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico y el impacto ambiental y el impacto patrimonial porque pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad, pero es una evaluación”.

En su momento, tanto la alcaldesa López como el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dieron a conocer que el 8 de enero sería la fecha en el que el consorcio chino presentaría al Gobierno nacional y al Distrital el informe sobre la viabilidad de que el tramo de la zona de la Caracas de la primera línea del metro sea subterráneo, entregando estudios y costos adicionales que pueda traer las modificaciones. No obstante, días después la fecha se postergó.

El encargado de dar a conocer el aplazamiento de la entrega de estos estudios fue el propio ministro Reyes en el marco del Congreso de la Infraestructura que se realizó en Cartagena en noviembre. “Había dicho que se iba a entregar el 8 de enero, pero ahora se va a hacer el 16 de enero, porque el 8 de enero es domingo, el lunes es festivo y consideramos que la fecha oportuna para hacer los anuncios y la presentación oficial al presidente será el 16 de enero”, fueron sus palabras.

En ese orden de ideas, se espera que en los próximos días se anuncie el destino de la primera línea del Metro de Bogotá.

Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros.  Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro.
Los trenes estarán compuestos de seis vagones con una longitud de 145 metros y un ancho de 2,90 metros. Los pasajeros podrán pasar de un vagón a otro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Así avanzan las obras del Metro de Bogotá

El concesionario Metro Línea 1 (ML1) informó que desde el 8 de enero de 2023 comenzaron en firme las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto. El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.

Lo anterior se ratificó con la suscripción el pasado 26 de diciembre del modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019, en el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Metro Línea 1 S.A.S. evaluaron el avance de los estudios y diseños de detalle principales, el estado de la consecución de las licencias y permisos de construcción de obra por el concesionario y la entrega de la totalidad de los predios por parte de la EMB a ML1.

Los estudios y diseños principales se encuentran en proceso de obtención de la No Objeción de la interventoría, lo cual requiere que el concesionario resuelva las observaciones formuladas por esta, considerando que el 30 de marzo de 2023 es la fecha idónea para que las partes concluyan la totalidad de la revisión sin afectar los frentes de obra.

La primera línea del Metro ya cuenta con el 91,35 % de disponibilidad predial necesaria para las obras, quedando pendiente únicamente el 8,65 %, de los inmuebles en los que la Empresa Metro de Bogotá adelanta gestiones para su entrega al concesionario; algunos de estos evidencian situaciones relacionadas con la ocupación de personas en alto grado de vulnerabilidad, otros presentan materiales contaminantes del subsuelo o la existencia de subestaciones eléctricas, entre otras. Circunstancias que deberán ser resueltas por la EMB con anterioridad al inicio de las obras, de acuerdo con el plan de ejecución del concesionario.