Nación
Capturan a cinco ladrones que robaron un bus del SITP: tenían antecedentes judiciales
Los sujetos se subieron al bus, amenazaron a las víctimas y hurtaron cuatro celulares.
La Policía logró la captura de cinco sujetos que protagonizaron un robo al interior de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la ciudad de Bogotá. Tres de ellos ya tenían antecedentes judiciales por estos mismos hechos.
De acuerdo con las autoridades, el robo ocurrió en la avenida 19, entre la Caracas y la carrera 30, cuando los sujetos, entre ellos dos menores de edad, se subieron al vehículo y amenazaron a los pasajeros con armas cortopunzantes, logrando robar cuatro teléfonos celulares.
En medio del hurto, el conductor del SITP presionó el botón de pánico y rápidamente llegó al lugar una patrulla de la Policía, quien fue informada por los pasajeros de lo sucedido y en una acción rápida, lograron la captura de los ladrones dos cuadras más adelante de donde se presentó el hecho criminal.
El comandante del sistema de transporte de Bogotá, teniente coronel Jader Llerena, le confirmó a SEMANA que los tres adultos capturados presentaban antecedentes judiciales por hechos similares de robos al interior de buses.
Tendencias
Asimismo, el agente señaló que estas personas hacen parte de una banda delincuencial que utiliza el mismo modus operandi, es decir, ingresar al sistema de transporte, amenazar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias.
Frente a los dos menores de edad, el coronel Llerena aseguró que ya habían ingresado al sistema de restablecimiento de derechos.
Estas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes y deberán responder ante la justicia por estos hechos.
Otras tres personas de la banda fueron capturadas
Por otra parte, el oficial le confirmó a SEMANA que en la mañana de este lunes, 14 de agosto, fueron capturadas otras tres personas que, al parecer, pertenecen a la misma banda dedicada a robar al interior de los buses.
Los hechos fueron similares al primer crimen y se registraron hacia las 5:00 de la mañana en la localidad de Bosa. En ese momento, los sujetos se subieron al bus, amenazaron a las víctimas con armas cortopunzantes y las despojaron de tres celulares.
Pocos segundos después, el conductor logró activar el botón de pánico y una patrulla del cuadrante hizo presencia en la zona, logrando la captura de los criminales y la recuperación de los objetos hurtados.
Estos tres sujetos fueron identificados como Johan Yesid Sánchez Suárez, de 25 años; Yeison Stiven Baldion Bermúdez, de 26, y Anthony García Prada, de 24, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
El coronel Llerena explicó que desde hace algún tiempo se le está haciendo seguimiento a esta banda, por lo que desde la Policía continúan las acciones que permitan desmantelar esta estructura y brindar seguridad a quienes utilizan el transporte público.
Estos hechos se producen en medio de una gran crisis de inseguridad que vive la capital del país, situación que ha puesto en el ojo del huracán a la alcaldesa Claudia López, pues a diario se conocen casos de robo y violencia que se registran en diferentes barrios de la ciudad, pese a los esfuerzos de las autoridades.
“Hoy Bogotá tiene el menor número de policías en su historia desde 2016, así que lo que ofrecemos es poder reclutar una Policía local que ayude a la Policía Nacional en dos temas muy concretos: delitos de menor impacto, pero de gran trascendencia para la ciudadanía, como riñas, hurto, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, y también para asuntos de convivencia que están en el Código de Policía”, afirmó.
De acuerdo con López, esta policía local atendería de forma especializada las conductas contrarias a la convivencia y la persecución de los delitos de menor lesividad, pero de alto impacto para la seguridad ciudadana en el ámbito de su jurisdicción, como hurtos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales, entre otros.