Bogotá
Capturan a ciudadano extranjero que estaba prendiendo una fogata en los cerros orientales en Bogotá
El sujeto fue sorprendido con madera, plásticos, aceite y gasolina, con los que había prendido las llamas.
Insólito. Mientras el alcalde Carlos Fernando Galán entregaba el balance de los incendios forestales en Bogotá al término de una Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades sorprendían a un hombre prendiendo una fogata en el sector de El Cable.
Fueron tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de un patrullaje nocturno en el barrio el Paraíso, de Bogotá, las que ubicaron en flagrancia a un ciudadano extranjero en el momento en que realizaba una fogata en los cerros orientales de la ciudad.
El sujeto fue sorprendido con madera, plásticos, aceite y gasolina, con los que había prendido las llamas, a escasos metros donde los militares, policías, bomberos y socorristas continuaban combatiendo el incendio forestal que sigue activo en el cerro de El Cable.
Tropas de la Décimo Tercera Brigada del Ejército encontraron a un ciudadano extranjero prendiendo una fogata en los cerros orientales de Bogotá que ha sufrido incendios forestales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/uQ5tzSuQ8G
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 29, 2024
Los soldados solicitaron el apoyo de los policías del cuadrante, quienes requirieron al sujeto para indagar los móviles de esta acción, que de acuerdo a la gravedad del impacto en los recursos naturales podría ser castigado con una pena de hasta 15 años de prisión.
La Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División, reiteró el llamado de la Administración Distrital a la ciudadanía en general, para que denuncie inmediatamente ante las autoridades ambientales cualquier quema, fogata o conato de incendio que afecte la fauna y flora de la ciudad-región.
“Nuestro Ejército Nacional sigue comprometido en la protección del medioambiente”, el coronel Gustavo Alberto Jiménez, comandante Batallón de Policía Militar No 15, de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
El sujeto fue dejado a disposición de la Policía de Bogotá y podría ser castigado con una pena de hasta 15 años de prisión. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iHmdpxhy8G
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 29, 2024
La captura de este sujeto de nacionalidad extranjera toma relevancia luego de que el alcalde Galán confirmara que la mano del hombre tuvo que ver con incendios de los cerros orientales y reveló lo que originó las llamas.
El informe, realizado por el Grupo de Investigación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, pudo determinar que tanto en el cerro La Vieja, como en El Cable, las llamas fueron provocadas por el descuido y la irresponsabilidad de los visitantes.
Según Galán, quien leyó el informe levantado por los socorristas, una fogata y una botella de vidrio fueron las que desencadenaron esta emergencia, que terminó por afectar no solo a la vegetación nativa de los cerros orientales, sino a la calidad del aire de la capital.
“Ignición de material sólido combustible, residuos vegetales, debido a la transferencia de calor generada por llama abierta de una fogata, propagándose a cobertura vegetal”, fue el reporte que entregaron los bomberos sobre las causas del incendio en el cerro La Vieja.
Por su parte, sobre lo sucedido en cerro El Cable, los investigadores pudieron determinar que una botella y el impacto del sol sobre ella, fue lo que produjo el voraz incendio: “ignición de material sólido, vegetal acícula de pino, debido a la transferencia de calor generada por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal”.
El alcalde Galán aprovechó el informe nocturno que entrega a diario desde el PMU, donde se monitorean las acciones para controlar el fuego, para hacer un llamado a la ciudadanía y para recordar que es importante no dejar residuos ni basura cuando se visiten los cerros y los senderos de las montañas bogotanas.
“Esto sirve para hacer un llamado a la ciudadanía, para entender lo que significa ser responsable cuando se desplazan a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos de los cerros orientales; es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella y no tener el cuidado debido, porque puede generar lo que vivimos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, indicó Galán durante la entrega del reporte.
El alcalde Galán también entregó un parte alentador sobre la situación de los cerros orientales; según el mandatario distrital, las llamas en el cerro La Vieja se encuentran controladas, al igual que en el cerro El Cable, lo cual no quiere decir que no persista el riego.