BOGOTÁ
Capturan a hombre que atacó con arma blanca a su pareja en estado de embarazo: revelan detalles de este caso ocurrido en Bogotá
El hecho se presentó en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
En las últimas horas, la Policía anunció la captura de un individuo que presuntamente atacó con arma blanca a su pareja sentimental, que se encontraba en estado de embarazo. Los hechos habrían ocurrido el 12 de diciembre de 2022, en vía pública del barrio San Jorge, localidad de Rafael Uribe Uribe.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brutal ataque ocasionó la muerte violenta del bebé, de 38.6 semanas.
La investigación de la Policía estableció que la mujer venía siendo víctima de violencia física y sexual durante varios años, “instrumentalizada por parte del victimario, a tal punto de indicar que este sujeto habría ocasionado las agresiones”.
El pregunto agresor fue capturado luego de 15 meses de investigación por investigadores de la SIJIN de Bogotá y ahora deberá responder ante la Justicia por los delitos de feminicidio agravado tentado, en concurso heterogéneo con parto o aborto preterintencional.
Tendencias
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y quedó cobijado con medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario.
También se reveló que el sujeto tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones personales culposas y hurto calificado y agravado, así como una condena por el delito de hurto.
“La Policía Metropolitana de Bogotá rechaza todo tipo de violencia basada en género, especialmente en contra de la mujer. Recordamos a la ciudadanía que cuenta con la Línea 155 de nuestra ‘Patrulla Púrpura’ para orientar a las mujeres víctimas de violencia, un servicio policial al que pueden acceder gratuitamente”, recordaron las autoridades.
A propósito del caso anterior, la semana pasada, las autoridades también capturaron a un expolicía por atacar con un cuchillo a su excompañera sentimental. El sujeto fue identificado como Edwin Yesid Montaña, quien tenía un prontuario de agresiones contra las mujeres, que fácilmente lo convertirían en una amenaza para la sociedad, un peligro dispuesto a reincidir.
La Fiscalía estableció que Montaña estuvo en la Policía. Justamente, las denuncias por hechos de violencia contra sus parejas sentimentales derivaron en investigaciones penales y disciplinarias que terminaron en su destitución. Pero allí no acabó su delirio de agresiones contra las mujeres. Son más de ocho las denuncias que cursan en su contra por violencia contra las mujeres.
En la última de sus agresiones, la víctima estuvo a punto de morir. El nivel de violencia aumentó en ritmo e instrumentos. Con un cuchillo, se lanzó contra ella para advertir, con sangre, que no podía estar con otro hombre y que, de hacerlo, su vida estaría en riesgo. La atacó en varias oportunidades hasta dejarla inconsistente.
“Este hombre es señalado de interceptar a la víctima en una tienda, arrebatarle el celular y amenazarla de muerte. Posteriormente, luego de repetirle insistentemente que no permitiría que estuviera con otro hombre y revisarle el teléfono, la habría agredido con un arma blanca en varias partes del cuerpo”, señaló la Fiscalía.
El expolicía huyó cuando los vecinos de la víctima intercedieron para evitar que el ataque de celos se convirtiera en feminicidio. Edwin Yesid Montaña estuvo prófugo hasta que una investigación de la Seccional de Fiscalías en Bogotá permitió ubicarlo y capturarlo.
“La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde lograron salvarle la vida. Por su parte, el señalado agresor escapó y fue capturado el pasado 20 de abril. En el curso de la investigación se acreditó que, durante varios años, al parecer, sometió a su pareja a violencia física y psicológica”, señaló el ente acusador.
Con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el expolicia fue presentado ante un juez de control de garantías para imputarle el delito de tentativa de feminicidio, cargo que no aceptó, pero que fueron suficiente para que juez ordenará una medida privativa de la libertad. El ahora imputado tendrá que enfrentar su proceso en una cárcel.