BOGOTÁ
Atención: capturan a presunto asesino serial en Bogotá, así perfilaba a sus víctimas
Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana de 21 años, quien contactaba a través de redes sociales a personas de la comunidad LGTBIQ+ y luego los citaba en bares de la ciudad.
Las autoridades capturaron a un presunto asesino serial en Bogotá que, según informaron, es de nacionalidad venezolana y lleva residiendo en Colombia desde hace más de cuatro años.
El hombre, identificado como José Quevedo, de 21 años de edad, fue capturado luego de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de La Nación y la Policía Nacional, quienes lograron establecer que este individuo establecía un vínculo con integrantes de la comunidad LGTBIQ+ a quienes posteriormente hurtaba y asesinaba.
“En un proceso investigativo realizado durante seis meses de recolección, vigilancias, seguimientos, análisis de imágenes y videos, entrevistas, entre otros, se dio la respectiva identidad de esta persona y su modus operandi”, indicaron las autoridades.
Para captar a sus víctimas, inicialmente los perfilaba a través de redes sociales y luego los citaba en bares de la ciudad y, con algunas tácticas, lograba establecer vínculos sentimentales con estos.
Posteriormente, tras ganarse la confianza de sus víctimas, terminaba en sus lugares de residencia donde los intimidaba y agredía hasta ocasionales la muerte. Después, aseguran las autoridades, procedía a hurtar sus pertenencias y luego alteraba la escena de los hechos para tratar de no dejar rastro alguno.
El día de su captura, el pasado 16 de mayo, las autoridades hallaron en la vivienda del hombre capturado, elementos hurtados a sus víctimas.
“El día 15 de mayo de 2023, un Juzgado libra orden de captura por el delito de homicidio agravado, hurto calificado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y evidencia física, materializando la captura el día 16 de mayo. También se realiza diligencia de registro y allanamiento en su lugar de residencia donde se hallan prendas con las que el victimario cometió los hechos y muchos de los elementos hurtados a las víctimas”, se agregó.
De acuerdo con las autoridades, este individuo estaría vinculado en la muerte del estudiante de actuación David Estiven Mosquera, en hechos ocurridos el pasado 5 de mayo del presente año; así como el homicidio de Néstor Alberto Gómez, de profesión médico, cuyo crimen se presentó el 11 de marzo de 2023; ambos casos en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.
A Quevedo se le vincula en cuatro investigaciones, donde presuntamente se le atribuye su participación en tres asesinatos, es de anotar que en uno de estos casos una de las víctimas es una persona de nacionalidad extranjera, panameño.
Al sindicado se le relaciona con la muerte del estudiante David Estiven Mosquera, ocurrida el pasado 5 de mayo, y del homicidio de Néstor Alberto Gómez, el pasado 11 de febrero. Los hechos se presentaron en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.
Las autoridades continúan analizando los registros y testimonios recopilados para determinar si Quevedo estuvo involucrado en otros casos similares.
La comunidad LGBTIQ+ de Bogotá exige que se haga justicia y que este caso sirva como un llamado de atención para prevenir y combatir la violencia contra la diversidad sexual y de género.
Cabe recordar que, entre enero y marzo de este año, la Defensoría del Pueblo acompañó 40 casos de violencia por prejuicio (ataques para causar daño), que incluyeron a mujeres transgénero, hombres transgénero, hombres gay, mujeres lesbianas y personas intersexuales. En el informe anual del 2022 se registraron 394 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 238 correspondieron a personas transgénero, 61 a mujeres lesbianas, 123 a hombres gais y 21 a personas bisexuales. Las principales formas de violencia fueron psicológica, física, violencia intrafamiliar y violencia sexual.
Hombre que violó y asesinó a una niña en Chinchiná, Caldas, fue condenado a 54 años de cárcel
Se trata de Juan Carlos Yepes Bañol, conocido con el alias de El Cojo, quien fue condenado a 54 años de cárcel por un juez por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y feminicidio agravado.
Este sujeto reconoció durante el juicio que había estado rondando las calles del barrio Nuevo Horizonte de Chinchiná durante el día del crimen, pero que fue en la noche cuando aprovechó para llamar a la niña de apenas 6 años y hacerla salir de su casa con engaños.
La familia de la menor se encontraba departiendo y consumiendo licor con la puerta de la vivienda abierta, por lo que no se percataron de su salida ni tampoco de la presencia de Yepes Bañol en las inmediaciones.
Posteriormente, alias El Cojo arrastró y se llevó a Danna Sofía hacia un sector conocido como La Curva de Cenicafé o Los Cuervos, ubicado en la orilla del río Chinchiná, donde la accedió carnalmente y la asfixió hasta provocarle la muerte.
Tras conocerse la captura de este hombre, la ciudadanía chinchinense acudió en masa a las instalaciones de la Estación de Policía, donde los uniformados debieron emplearse a fondo para que El Cojo no fuera arrebatado de sus manos y linchado por la comunidad.
La búsqueda de la menor se centró inicialmente en el área cercana a su casa, ya que el homicida manifestó que la había dejado sin hacerle ningún tipo de daño, aunque no se encontró ningún rastro que corroborara su versión.
Sin embargo, con el paso de las horas, fueron localizadas en las inmediaciones del río Chinchiná algunas prendas de vestir, como una sandalia y la chaqueta que llevaba la niña cuando desapareció.
Los investigadores decidieron llevar hasta el sitio al asesino, quien al final confesó que había ocultado el cuerpo de la menor con unas ramas a pocos metros de donde fueron halladas sus pertenencias.
Cabe destacar que luego se conoció que Yepes Bañol debería estar preso por dos delitos similares, pero él se había escapado de la Estación de Policía del municipio de La Virginia, Risaralda.
Bañol estuvo detenido por haber abusado de una de niña de 11 años, a quien mediante engaños sacó de su vivienda el 19 de agosto de 2021 para después agredir sexualmente de ella, en hechos que se registraron en el barrio San Isidro de la vereda El Palo, perteneciente al municipio de Anserma al occidente de Caldas.
Agregado a ello, alias El Cojo había asesinado a Karol Julieth Ramírez Moreno, una mujer de 24 años oriunda de Cali, a quien estranguló y enterró en un paraje solitario de una finca localizada en la vereda La Carmelita, en Quimbaya, Quindío, el 31 de diciembre de 2021.
El delincuente recibió $ 200.000 pesos de Luz Sorani Marcelo Roldán, quien era la pareja sentimental de la víctima y al parecer planeó su muerte por celos, a pesar de que la mujer viajó desde Cali a territorio quindiano para pasar junto a ella las festividades de fin de año.
Este crimen debía tener a Yepes Bañol tras las rejas durante más de 15 años, pero se fugó de manera inexplicable de las instalaciones policiales de La Virginia y se fue a Chinchiná para trabajar en la cosecha cafetera, donde logró ser contratado en una finca, ya que ni siquiera le pidieron la cédula para empezar las labores de recolección.
De acuerdo con Armando Castrillón Grajales, director seccional de la Fiscalía General de la Nación en Caldas, alias El Cojo pagará los 54 años de prisión por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro, todos agravados.