Crisis migratoria
Capturan a banda que escondía a migrantes en canecas de basura para evitar controles en aeropuerto El Dorado
La crisis migratoria golpea a Colombia como consecuencia de los extranjeros que quieren cruzar por la selva del Darién.
La selva del Darién, ubicada en la frontera de Colombia con Panamá, se ha convertido en un corredor para los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, pese a estar lleno de peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales.
Ante esta situación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el preocupante incremento de migrantes que atraviesan la inhóspita selva del Darién, por la que ya han pasado este año 100.000 personas, convirtiéndose en una cifra récord.
“La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertan del preocupante incremento de personas que cruzan la selva del Darién (...) Se ha alcanzado el número récord de más de 100.000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022″, manifestaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.
Dentro de toda esta alerta, este martes se conoció otra de las consecuencias que está dejando la crisis migratoria que se da en el Tapón del Darién, que ahora está afectando otros panoramas más allá de los municipios aledaños a la selva que conecta a Colombia y Panamá.
Lo más leído
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación informaron que una red criminal, que gestionaba visas y documentos falsos para que los extranjeros que llegaran a Colombia lograran ingresar al país sin ningún inconveniente, fue desmantelada.
De acuerdo con la información suministrada por las entidades, fueron capturadas 10 personas que se dedicaban al tráfico de migrantes.
La Policía judicial indicó que esta organización “facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes”.
Por su parte, la Dijín aclaró que esta banda “había logrado extraer ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas, a las zonas públicas del aeropuerto internacional El Dorado, facilitando a estas personas el ingreso al país sin el cumplimiento de los requisitos legales; extracción que realizaban por medio de un operario de aseo quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos”.
Asimismo, la entidad indicó que los criminales “usaban para el transporte de los foráneos vehículos propios, tipo automóvil de servicio particular, lo que les permitía un amplio margen de utilidad al no utilizar intermediarios”.
Por último, se informó que la Fiscalía imputará a los 10 detenidos por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Cifras de migrantes colombianos que intentan llegar a Estados Unidos se dispara
La patrulla fronteriza estadounidense registró en agosto un total de 232.972 cruces de migrantes en la frontera con México, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su más reciente entrega de cifras de este año.
Esto representa casi 49.500 más que en julio. Las autoridades migratorias interceptaron 181.059 cruces, en comparación con los 132.652 de julio, añade la CBP en un comunicado.
El número de cruces bajó después de que el gobierno del presidente Joe Biden instaurara nuevas reglas para contrarrestar el levantamiento, el 12 de mayo, de una norma sanitaria que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.
Pero en julio cambió la tendencia. Desde el 12 de mayo Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 253.000 personas a 152 países, muchos de ellos latinoamericanos, según datos oficiales.
En los últimos 11 meses se han registrado 142.974 arrestos de colombianos en la frontera, una cifra que aumentó notablemente en comparación con meses anteriores; incluso el año pasado, cuando sumaron 130.971, 50 % comparado con julio, según el balance de “encuentros” que publica el informe.
El gobierno del presidente demócrata aplica el Título 8, que permite expulsar de forma acelerada a los migrantes que entran sin haber pedido cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), una de las nuevas reglas. El Título 8 también se aplica a las familias “sin una base legal para permanecer en Estados Unidos”, recuerda la CBP.
Las autoridades instan a los migrantes a no aventurarse, dos días después de que un niño de tres años muriera cuando su familia intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos por el río Grande. En agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza realizó 3.212 rescates, informó la CBP.