Nación
Capturan en Bogotá a hombre que utilizó redes sociales para contactar a menor edad y abusar sexualmente de ella
La Fiscalía adelanta estrategias para la protección de los derechos de los niños.
La directora de Fiscalías en Bogotá, Leonor Merchán, informó sobre un horrible caso de abuso sexual a una menor de 14 años, luego de que la víctima se contactara con el violador por medio de redes sociales.
En este mismo sentido, la funcionaria hizo un llamado de atención a los padres de jóvenes y menores para que estén alerta del uso que dan sus hijos a las redes sociales.
“(...) El caso que permite alertar a la comunidad a todos los padres de familia para que estén mucho más pendientes de los menores y de las redes sociales”, dijo la funcionaria y destacó que este llamo lo hace en función del reciente caso, pues la persona abusada fue contactada por medio medios digitales.
Dicho lo anterior, la funcionaria destacó que las redes sociales sirven como canal para que los abusadores contacten a sus víctimas.
Lo más leído
“(...) toda vez que este caso se trata de un menor de edad, el cual fue accedido carnalmente por una persona que lo contacta vía una red social”, indicó Merchán, quien detalló que fue mediante una aplicación que se conocieron la víctima y el victimario.
Asimismo, la directora de Fiscalía en Bogotá notificó que la propia madre de la víctima se dio cuenta de algunos chats de WhatsApp.
“La madre se da cuenta de que su hija está chateando con una persona adulta, desconocida, y le toma los mensajes de WhatsApp. Allí la madre ve insinuaciones sexuales y le pregunta que quién es esta persona. La menor manifiesta que lo conoció por medio de una aplicación telefónica”, advirtió la funcionaria sobre este caso.
Con el conocimiento previo y la advertencia de su madre, la menor se puso en contacto con su victimario y esta persona llega a la casa “aprovechando que la menor se encontraba sola, la accede carnalmente”, explicó Merchán.
Desde que las redes sociales hacen parte del escenario judicial e investigativo, la Fiscalía ha determinado que muchos menores de edad son contactados por abusadores para persuadirlos y luego atacarlos sexualmente.
En este sentido, el ente investigador, tras las respectivas pesquisas, logró establecer la responsabilidad de esta persona y la imputación de cargos por acceso carnal violento con menor de 14 años.
“Luego de las investigaciones del grupo técnico de investigación y de un fiscal de una URI, se logra establecer la responsabilidad de esta persona desconocida. Se le imputan los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y la persona queda privada de la libertad”, informó Merchán.
Según Marchán, la detención de esta persona se da en el marco de las estrategias investigativas implementadas por la Fiscalía General de la Nación, las cuales van enfocadas en proteger la integridad y los derechos fundamentales de los menores, niños y adolescentes.