El alcalde Carlos Fernando Galán lideró la 'megatoma' para recuperar la seguridad, movilidad y el orden en Bosa Piamonte.
El alcalde Carlos Fernando Galán lideró la 'megatoma' para recuperar la seguridad, movilidad y el orden en Bosa Piamonte. | Foto: Alcaldía Bogotá

Nación

Carlos Fernando Galán declara lucha frontal contra los ‘sindicatos’ en Bogotá. “Los vamos a desarticular”

El mandatario distrital asegura que en estos lugares hay distribución y consumo de drogas, presencia de menores de edad y porte ilegal de armas.

Redacción Semana
31 de agosto de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañó en la noche de este viernes una ‘megatoma’ en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, con las que se busca realizar controles para mejorar la seguridad, la movilidad y recuperar el espacio público de diferentes zonas de la capital.

En esta ocasión, la actividad se desarrolló en el barrio Bosa Piamonte, donde también las autoridades de la capital adelantaron operativos para proteger la vida de las personas que circulan por las vías y recordaron las sanciones por conducir en estado de embriaguez y no respetar la señales de tránsito.

Vamos a mantener este esfuerzo y lo vamos a multiplicar a todos los puntos críticos en los que nos piden más control al mal parqueo, la velocidad, la embriaguez, el control a los entornos de rumba y la Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos”, confirmó Galán.

En medio del operativo, Galán fue enfático en un problema que viene afectando notablemente a diferentes zonas, especialmente en los sitios denominados ‘sindicatos’, que no son más que establecimientos de rumba disfrazados para evadir los controles de las autoridades.

“En estas #Megatomas nos encontramos con establecimientos que se escudan en la figura legal de sindicato, pero en realidad no lo son. Allí en muchos casos ocurren actividades como la distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas, presencia de menores de edad, entre otros”, indicó.

El mandatario distrital señaló que este es un tema que ocurre en muchos sitios de Bogotá, donde se ha encontrado con el abuso de esta figura, pero que en realidad son establecimientos en los que ocurren actos ilegales como distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas y presencia de menores de edad.

Galán confirmó que se trabajará para acabar con el abuso de esta figura, que está siendo usada para crear ‘amanecederos´ o ‘clubes sociales´, e hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que apoye a la Administración Distrital a desarticular dichos establecimientos. “No son sindicatos, los vamos a desarticular”.

No vamos a permitir que esta situación se siga presentando en Bogotá, ya hemos enfrentado y cerrado a varios de estos establecimientos en diferentes localidades, y lo vamos a seguir haciendo, porque esos no son sindicatos, son sitios donde ocurren actividades ilegales”, añadió el alcalde de Bogotá.

Cabe destacar que esta figura ya había sido denunciada en el Concejo de Bogotá por el concejal Julián Uscátegui, quien en su momento resaltó que las localidades de la ciudad en las que más se identificaron estos negocios son Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Chapinero, Mártires y Teusaquillo.

Según la denuncia del Concejal, cientos de negocios nocturnos se esconden utilizando de forma fraudulenta los beneficios y la protección que les otorga la ley, para eludir a las autoridades y esconder actividades ilegales.

Además, señaló que debido a la limitación de las autoridades distritales y la Policía de Bogotá para entrar a estos puntos y hacer frente a este fenómeno, los establecimientos comerciales, creados ilegalmente bajo la figura de sindicatos, operan sin horario ni restricción.

El alcalde Carlos Fernando Galán lideró la 'megatoma' para recuperar la seguridad, movilidad y el orden en Bosa Piamonte.
El alcalde Carlos Fernando Galán lideró la 'megatoma' para recuperar la seguridad, movilidad y el orden en Bosa Piamonte. | Foto: Alcaldía Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en Bogotá se tienen identificados cerca de 108 sindicatos. La mayoría realizan o permiten prácticas contrarias a la seguridad, la convivencia, la vida y el orden público. Estos ‘sindicatos bares’ se están instalando en zonas residenciales, violando las normas de planeación y convirtiéndose en una pesadilla, según la denuncia de Uscátegui.