Bogotá
Carlos Fernando Galán prohibirá el consumo de drogas en varias zonas de Bogotá; busca proteger a los niños
El mandatario local anunció que se empezarán a hacer los respectivos controles para que esta medida sea cumplida.
El consumo de drogas es una de las principales problemáticas que se vive en distintas ciudades y municipios de Colombia, por lo que las autoridades han implementado ciertas acciones con el objetivo principal de alejar a los menores de edad de este tipo de sustancias que pueden generar adicción.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este jueves, 1 de febrero, que el consumo de drogas será prohibido en algunas zonas de la capital del país. En rueda de prensa, el mandatario local indicó que desde su administración se ha planteado una “visión alterna” sobre las sustancias psicoactivas.
Galán recordó un pronunciamiento emitido por la Corte Constitucional en el mes de abril de 2023, en el cual le solicitó a cada ciudad y municipio determinar ciertas acciones para restringir el porte y consumo de drogas en parques o zonas donde estén menores de edad, esto con el objetivo de protegerlos.
“Ustedes saben que la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas, pero sí tenemos, los entes territoriales, la facultad de tomar decisiones de restricción”, dijo Galán.
Lo más leído
El alcalde señaló que este jueves, durante la realización de un consejo de seguridad, le entregarán un borrador con los sitios donde se prohibirá el consumo de las sustancias psicoactivas.
“Es lo que nos faculta la ley, es restricción en zonas, zonas que pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras zonas”, explicó.
En ese sentido, el burgomaestre indicó que en los próximos días expedirá el respectivo decreto para que esto pase del papel a la realidad, por lo que desde ese mismo momento se iniciarán los controles.
“Ese es el enfoque y así va a ser. Y tenemos que trabajar para poder ejercer control y vigilancia para poder cumplirlo, porque no sirve de nada definir normas que no se pueden cumplir”, manifestó.
La medida ya se ha implementado en otras ciudades
Esta misma medida ya ha sido implementada en otras ciudades con el objetivo de combatir esta problemática y proteger a los menores. El pasado 18 de enero, el alcalde Federico Gutiérrez presentó el decreto que regula el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos de Medellín, incluida la dosis mínima. El cumplimiento de la norma será vigilado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las zonas de restricción son las instituciones educativas –tanto públicas como privadas–, parques y plazas públicas; centros deportivos y recreativos, así como cualquier lugar donde se realicen eventos y concurran niños, niñas y adolescentes, mientras dure el encuentro.
El perímetro de prohibición es de cien metros lineales en el área circundante. Las medidas correctivas dependerán de la conducta que identifiquen los uniformados: destrucción del material, imposición de multa e invitación a actividades comunitarias.
Sumado a Medellín, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, fue otro de los mandatarios que firmó un decreto que está orientado a prohibir el consumo de sustancias psicoactivas alrededor de parques y colegios.
“Como prometí en campaña, ante ustedes el día de hoy firmaré el decreto para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga en los alrededores de jardines infantiles, parques y colegios en nuestra ciudad. No vamos a tener más padres intranquilos cuando sus hijos e hijas salgan a nuestras calles”, destacó el mandatario.
Además, Sincelejo y Barranquilla son otros sitios que se han emitido el respectivo decreto para prohibir esto.