Bogotá
Casa de Todas, el refugio para las mujeres trabajadoras sexuales en Bogotá: conozca cómo y dónde acceder a los servicios
Se ofrecen herramientas para el autocuidado, primeros auxilios psicológicos y recursos de afrontamiento para evitar situaciones de pánico, entre otros servicios.
Ahora ubicada en la Calle 27a #24-30, Casa de Todas abrió sus puertas para ofrecer un espacio seguro a las mujeres que realizan Actividades Sexuales Pagadas (ASP). Este programa, diseñado para apoyar a una comunidad frecuentemente marginada y discriminada, proporciona un entorno donde las mujeres pueden acceder a servicios especializados que les permitan ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, Casa de Todas brinda una atención integral que incluye asesoría socio-jurídica, apoyo psicosocial y servicios de intervención social. Estos servicios abordan las necesidades específicas de cada mujer de manera holística, logrando así proteger y empoderar a las mujeres en todas sus diversidades desde un enfoque interseccional de derechos de las mujeres. Casa de Todas se enmarca en la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas.
La secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, invitó a la ciudadanía a conocer esta nueva sede y recuerda que “Casa de Todas es más que un servicio; es un refugio seguro y un símbolo de nuestro compromiso con las mujeres que ejercen Actividades Sexuales Pagadas en Bogotá. Aquí, cada mujer encontrará un espacio acogedor donde puede acceder a servicios esenciales y especializados que le permitan vivir con dignidad y ejercer plenamente sus derechos”.
Un equipo de psicólogas especializadas brinda apoyo para identificar y manejar sentimientos como la ansiedad, el miedo y la soledad. Se ofrecen herramientas para el autocuidado, primeros auxilios psicológicos y recursos de afrontamiento para evitar situaciones de pánico. Este servicio promueve la toma de decisiones que favorecen el bienestar emocional de las mujeres, fomentando su autonomía y el ejercicio de sus derechos.
Por otro lado, las mujeres que realizan ASP también pueden acceder a orientación y asesoría legal. Un equipo de abogadas especializadas está disponible para hacer acompañamiento legal, asegurando que las mujeres conozcan y puedan exigir sus derechos frente a cualquier vulneración.
También puede acceder a los servicios de intervención social, que se centran en identificar y atender las necesidades básicas y derechos de las mujeres. Esto incluye, movilidad, afiliación y atención en salud, derechos sexuales y reproductivos, procesos de cedulación y formación para el trabajo.
“Nuestra nueva sede reafirma nuestro compromiso de mejorar para ustedes. Invitamos a todas las mujeres a descubrir lo que Casa de Todas tiene para ofrecer y a beneficiarse de nuestros servicios integrales”, concluyó la secretaria Tami.
Casa de Todas también brinda sus servicios de forma telefónica y por correo electrónico, facilitando el acceso y seguimiento a las mujeres que lo necesiten. Para ser atendidas vía telefónica, deben comunicarse al número 3058162919, o por correo electrónico en casadetodas@sdmujer.gov.co.