Bogotá
Cayeron cuatro integrantes de Los Maras, red criminal dedicada a cometer hurtos violentos en Bogotá
La Fiscalía reveló las identidades de los señalados delincuentes.
La banda delincuencial conocida como Los Maras se había vuelto el terror de los habitantes del barrio La Perseverancia, de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los miembros de la banda atemorizaban a la comunidad con armas cortopunzantes y de fuego para hurtarles sus pertenencias. Luego de meses de trabajo conjunto y seguimiento de las autoridades, lograron capturar a cuatro señalados miembros de la banda criminal.
La Fiscalía General judicializó a Kevin Camilo Gaitán Tijaro, Ismael Alfonso Cuéllar Arias, Nicolás Rincón Herrera y Juan Manuel Gamboa Avella. Los procesados fueron capturados con orden judicial y presentados ante un juez de garantías, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con las autoridades, esta organización podría estar presente en otras localidades del sur de la capital del país. En los próximos días, según se conoció, se podrían dar otros operativos contra el delito y contra esta y otras bandas que estarían atemorizando a la comunidad, especialmente en las localidades de Kennedy, Engativá y El Tunal.
De igual forma, la Fiscalía General hizo un llamado a los comerciantes que han sido víctimas de extorsiones para que denuncien los hechos, ya que las denuncias han conducido a varios operativos que han permitido la captura de miembros de El Tren de Aragua y otras estructuras dedicadas a este delito.
Usaban a un menor de edad para robar casas
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Bogotá, judicializó a miembros de la organización delincuencial conocida como Los Residentes, señalada de usar a un menor de edad para ingresar violentamente a viviendas y oficinas del norte de la ciudad, con el propósito de robar elementos de valor.
Los integrantes de esta organización, al parecer, llevaban a un menor a zonas comerciales o residenciales de las localidades de Suba, Usaquén y Teusaquillo y las recorrían para no despertar sospechas, mientras identificaban un factor de oportunidad para realizar su actividad ilegal.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Los Residentes estaban activos desde hacía varios meses y su modus operandi consistía en identificar viviendas u oficinas desocupadas, ya sea por vacaciones o ausencias temporales de sus propietarios. Una vez que habían identificado un objetivo, los delincuentes ingresaban forzando las cerraduras y se apoderaban de televisores, computadores, dinero y joyas, entre otros artículos de valor.
Durante la investigación, el ente acusador recopiló videos de cámaras de seguridad, testimonios y otras evidencias que permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización. Además, se estableció que los delincuentes permanentemente recibían información sobre inmuebles que quedaban solos, lo que les permitía planear con anticipación los robos.
En las audiencias de control de garantías celebradas en febrero pasado, los acusados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los nombres de los implicados en este caso son Cristian Andrés Rojas Falla, Erika Paola Rincón Peña, Jorge Alexander Sabogal Peña y Laura Katherine Rincón Peña. Todos ellos se encuentran ahora en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra.