Bogotá
Cayeron ‘Los Diablos’, banda dedicada al hurto de personas en el centro de Bogotá: hay ocho capturados
El actuar criminal de este grupo delincuencial se concentraba en las localidades de Los Mártires y Santa Fe.
En la mañana de este martes 28 de mayo, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario distrital de Seguridad, César Restrepo y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, anunciaron un golpe contundente en contra de la criminalidad en la capital del país.
Se trata de la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Diablos’, cuyos integrantes se dedicaban al hurto de personas en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de Los Mártires y Santa Fe.
Según lo reveló el alcalde Galán, el seguimiento a esta estructura criminal, cuya operación se denominó Arcángel 2, tardó un total de 10 meses.
“Uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos en Bogotá, es el hurto, el cual hemos enfrentado desde el primer día, pero cada día tenemos que hacer mayores esfuerzos. En ese caso, nosotros hemos venido acompañando desde la Secretaría de Seguridad, a la Policía, en estrategias que permitan avanzar en desarticular organizaciones que se dedican a este delito, en desmontar de verdad las organizaciones que se dedican al hurto personas. Eso requiere de un esfuerzo sostenido que tenga la posibilidad de hacer seguimientos, vigilancia, inteligencia, identificación de todos los actores de una banda delincuencial, cómo operan, qué responsabilidad tiene cada uno en la organización criminal, cómo eventualmente se distribuyen las tareas, cómo terminan afectando al ciudadano y cómo luego obtienen el producto del delito del hurto para beneficiarse económicamente”, señaló Galán inicialmente.
Posteriormente, el mandatario distrital entregó detalles del golpe a ‘Los Diablos’: “en esa estrategia se lanzó la operación Arcángel 2, que es una operación liderada por la Policía, que tiene cerca de 10 meses de trabajo y viene desde la administración anterior y se continuó. Es una operación que buscó identificar una organización criminal que operaba en este caso en las localidades de Mártires y Santa Fe, denominada ‘Los Diablos’ y gracias a esas labores de inteligencia, de seguimiento, de investigación de estos meses, se logró la captura por orden judicial de ocho miembros de esta banda delincuencial”.
Los allanamientos a esta estructura criminal se adelantaron en las localidades de Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar, donde se pudieron recuperar 14 celulares, 18 computadores, dos tablets producto.
Por otro lado, el alcalde Galán reveló que el hurto a personas en lo corrido del año ha venido mostrando una reducción significativa.
“Esta operación hace parte del esfuerzo que estamos haciendo para poder trabajar en reducir el hurto a personas. En lo que va corrido del año hemos logrado la captura de cerca de 3.000 personas dedicadas al hurto a personas y se ha podido reducir este delito en un 16 %. Se trata de un avance que queremos profundizar y que estamos trabajando precisamente para tener mejores herramientas para poder profundizar este esfuerzo contra la delincuencia”, enfatizó.
El burgomaestre destacó además que el Plan de Desarrollo que se está discutiendo el Concejo de Bogotá en este momento “hay un esfuerzo que incorpora cerca de 65 % más de recursos para la seguridad, que entre otras cosas irán destinados a fortalecer las capacidades de la Policía”.