Bogotá
Cayeron ‘Los Telefonistas’, delincuentes que instalaron call center criminal para extorsionar a través del sexting en Bogotá
En total se capturaron a siete mujeres y dos hombres, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación.
La Policía Metropolitana de Bogotá a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una banda que delinquía desde una central telefónica clandestina en Bosa.
Seis meses de labores de inteligencia de los uniformados, permitieron desmantelar al grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Telefonistas’, quienes en un inmueble ubicado en el barrio Piamonte, de la localidad de Bosa, adecuaron un call center clandestino, que se dedicaba a la extorsión en 11 localidades de Bogotá.
“Se hizo una operación y un allanamiento y se identificó la presencia de una estructura criminal que se dedicaba a la extorsión, un call center de la extorsión”, aseguró el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Gracias a la materialización de una diligencia de allanamiento y registro, se logró la captura de siete mujeres y dos hombres, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y prestación, acceso o uso ilegal de los servidores de telecomunicaciones. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Tenían un entramado criminal dedicado a extorsionar suplantando, utilizando inclusive el nombre de organizaciones criminales distintas, como por ejemplo, el Tren de Aragua o el Clan del Golfo”, reveló el mandatario distrital.
Es de resaltar que esta organización delincuencial era coordinada por una pareja de esposos que contrataba mujeres jóvenes para extorsionar, utilizaban cinco modus operandi, entre los cuales se encuentran, el sexting, el falso servicio, la suplantación de grupos al margen de la ley, la falsa encomienda y la devolución de bienes.
Durante el procedimiento se incautaron 24 dispositivos móviles, dos computadores, siete diademas para call center, 250 tarjetas Sim Card, 600 folios con bases de datos, que contenían información de más de dos mil víctimas, nueve cédulas de ciudadanía, con las cuales al parecer creaban cuentas de ahorros para recibir el dinero producto de la extorsión, 25 cuadernos con libretos extorsivos y cuentas escritas de sus finanzas criminales, las cuales superaban los 750 millones de pesos mensuales.
Con este golpe, ya son 208 las capturas en lo que va del año por extorsión y secuestro. Así mismo, se ha logrado revertir la tendencia al alza y disminuir este delito del 95 % al 88 %.
Al respecto, el alcalde Galán señaló: “las cifras nos indican que este año hemos tenido un aumento de la extorsión y por eso una de las prioridades que tenemos como administración, y en trabajo conjunto con la Fiscalía y con la Policía, es dar golpes contundentes contra la extorsión en Bogotá”.