Judicial
Cayó uno de los delincuentes que, vestidos de traje y corbata, intentaron robar una camioneta de alta gama en Bogotá
Gracias a un celular que fue dejado en el vehículo, las autoridades pudieron localizar la camioneta y actuar a tiempo para evitar que uno de los delincuentes huyera.
El trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de uno de los delincuentes que, el pasado 25 de julio en la noche, vestidos con traje y corbata, hurtaron una camioneta de alta gama.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en el barrio Mandalay, donde un grupo de ladrones armados y vistiendo corbatas, perpetraron el asalto a los dueños de la camioneta blanca. Los sujetos amenazaron a las víctimas, forzándolas a descender del vehículo para luego llevárselo por la fuerza.
“Esos hechos ocurrieron efectivamente el día 25 de julio y ocurría cuando la víctima o el propietario de la camioneta conducía la misma sobre la calle cuarta con carrera 73, en el barrio Mandalay; se encontraba en compañía de su esposa y unos amigos. Como todos vimos las imágenes, un vehículo azul lo cierra, descienden unas personas del mismo y le hurtan algunas pertenencias y la camioneta”, le confirmó a SEMANA la directora seccional de Fiscalías en Bogotá, Leonor Marchán.
Gracias a un celular que quedó olvidado dentro del automóvil, las autoridades lograron rastrear la ubicación del mismo e intervenir antes de que los criminales escaparan. Al verse acorralados, los asaltantes abrieron fuego contra los oficiales de Policía y, en un intento desesperado por escapar, estrellaron el vehículo contra un poste. Posteriormente, los delincuentes huyeron del lugar, pero la Policía logró capturar a uno de los implicados, quien fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
“En la camioneta emprenden la huida los indiciados y estas personas, las víctimas, avisan a la Policía, inicia el ‘plan candado’ y es así como la camioneta es recuperada y la persecución culmina en la transversal 42 con calle sexta, donde le dan captura en situación de flagrancia a quien conducía el vehículo. La persona fue puesta a disposición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la dirección seccional de Bogotá y allí se legaliza la captura, se formula imputación de cargos por hurto calificado, agravado y el concurso con fuga de presos”, añadió Marchán.
SEMANA también conoció que el capturado tenía anotaciones por hurto calificado y agravado, amenazas y porte de armas. Además, “se encontraba con una medida domiciliaria, la cual había sido revocada desde el primero de marzo, por un hurto ocurrido en la ciudad de Neiva, por lo que queda con medida de aseguramiento intramural”.
Sobre el caso, la general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que “la Policía Nacional da esta respuesta a través del ‘plan candado’ y los puestos de control dispuestos”.
De igual forma, aprovechó para entregar un balance sobre los vehículos hurtados en la capital y aseguró que, a la fecha, “se llevan más de 500 vehículos recuperados, un promedio de tres vehículos diarios, pero esto gracias a esa focalización y a esa presencia que hemos realizado en estos puntos críticos y repito a la activación del ‘plan candado’ integrado con Policía de Tránsito, integrado inclusive con el Ejército, pero también con el modelo para tener un tiempo de respuesta mucho más inmediato que permite estos resultados”.
Los residentes de la localidad de Kennedy están consternados ante la creciente ola de robos y atracos que azotan la zona. La comunidad exige a las autoridades una pronta acción para capturar y llevar ante la justicia a los responsables de estos delitos, con la esperanza de recuperar la tranquilidad en esta localidad de la capital del país, una de las más azotadas por las bandas criminales nacionales e internacionales, como lo es el Tren de Aragua.