Bogotá
Cinematográfica megatoma de las autoridades en Bosa, Bogotá: hay seis capturados
Una de las armas incautadas está comprometida con un caso de hurto.
Con más de 200 uniformados de diferentes especialidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad y la alcaldía local, en la tarde y noche de ayer jueves 29 de febrero, se realizó una nueva megatoma en la localidad de Bosa, en el marco del plan ‘Bogotá camina segura’.
Durante las últimas horas, se realizaron requisas, inspección, vigilancia y control a establecimientos, promoción de la denuncia, patrullaje lineal, puestos de control, patrullaje aéreo con drones, entre otras acciones.
Con estos operativos, la Policía logró seis capturas, cinco de ellas en flagrancia y una por orden judicial. Así mismo, se logró la incautación de más de 800 gramos de marihuana y 57 gramos de base de coca, como también la incautación de más de 50 armas blancas.
Por otro lado, se logró la incautación de tres armas traumáticas, una de ellas comprometida con un caso de hurto a una persona, la cual se encuentra en proceso de judicialización.
Lo más leído
En total, en medio de los operativos, fueron requisadas 1.528 personas.
Esta megatoma de Bosa se suma a la ocurrida hace unos días en Kennedy, en los sectores de María Paz y Bella Vista.
En el operativo se recuperaron dos motocicletas, una por falsedad marcaria y la otra presentaba irregularidades en los documentos de importación. Además, se incautaron 54 armas cortopunzantes y tres armas de letalidad reducida o traumáticas, junto con estupefacientes que representaban una amenaza para la comunidad.
El despliegue operacional también permitió suspender la actividad económica de más de 14 establecimientos comerciales, debido a inconsistencias en los permisos para operar.
“Bajo la estrategia de ‘Bogotá camina segura’, la Policía ha identificado microterritorios donde ciertos delitos están muy marcados y, en respuesta, se ha intensificado la coordinación interinstitucional para contrarrestarlos. Hacemos un llamado a la comunidad para que incrementen las denuncias de todas las actividades ilícitas que los aquejan y así poder seguir haciendo estas intervenciones de manera focalizada”, indicó el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy.
Este reciente operativo en Kennedy involucró componentes clave como policía judicial, Inteligencia, Gaula, Goes y Comando Élite, que por más de cinco horas recorrió este sector de la capital para contener delitos de alto impacto como hurto en todas sus modalidades, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Más policías para Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán informó que 700 nuevos policías ya están en las calles de la ciudad, con el fin de brindar a la ciudadanía seguridad y tranquilidad. “Este esfuerzo se empezó a ver este fin de semana. La ‘Operación Bogotá’ incorporó 700 hombres que apoyan en diferentes horarios la lucha contra el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes. Este será un esfuerzo sostenido que se va a mantener para fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana, y articularse con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.
Los 700 uniformados fueron distribuidos de acuerdo con la focalización del delito, en planes especiales contra la extorsión, zonas de flujos poblacionales, plan baliza en vías públicas, tomas masivas, operativos contra el hurto y en el sistema de transporte masivo, en articulación con patrullajes aéreos (helicóptero Halcón y seis drones con 12 tripulaciones).
Así mismo, Galán confirmó que, además, se sumarán otros 100 uniformados para fortalecer un comando contra el hurto y el homicidio en puntos estratégicos de la ciudad. “Son policías que van a fortalecer un grupo especial para enfrentar de manera efectiva la andanada de acciones delincuenciales en algunos puntos de Bogotá”, indicó.
El mandatario destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en mantener una buena coordinación con los diferentes actores que desempeñan un rol en la lucha contra el delito. “Esa articulación es la clave que tenemos que profundizar para recuperar la confianza de la ciudadanía y que, además, nos colabore con sus alertas, con sus denuncias, y fortalezca los frentes locales de seguridad”, manifestó.