Bogotá
Claudia López dice que le ha tocado “defender” a Bogotá del presidente Petro: “Gobernar es hacer y mejorar, no parar y sabotear”
La alcaldesa de la capital dejó ver que sus expectativas sobre el mandatario colombiano no se cumplieron.
La llegada de Gustavo a la Presidencia de Colombia, poco más de un año atrás, no se tradujo en buenas relaciones con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pese a que ambos mandatarios son de talante progresista. Por el contrario, ha habido más de un encontronazo, debido a la que uno quiere para la capital del país, pero el otro no.
En sus redes sociales y en conversación con algunos medios de comunicación, López, que terminará su mandato en la capital el próximo diciembre, en medio de bajos indicadores de popularidad, afirmó que el Gobierno nacional se ha dedicado a sabotear su administración.
Según la alcaldesa, esperaba que con Gustavo Petro como presidente trabajaran de manera conjunta por la educación, la economía y el empleo en Bogotá. No obstante, la relación no ha sido la esperada.
“Gobernar es hacer y mejorar, no parar y sabotear. Bogotá esperaba que el nuevo Gobierno nos apoyara en reducir el hambre y la pobreza que dejó la pandemia, en generar más y mejor educación y empleo para jóvenes, mujeres y personas mayores y en rescatar a la clase media y las microempresas”, afirmó Claudia López, dejando ver las expectativas que tenía frente al mandato de Petro.
Lo frustrante, según la alcaldesa, es que contrario a recibir el apoyo deseado, se encontró con trabas en proyectos importantes para Bogotá, como el metro y Regiotram.
“Nos ha tocado defender a Bogotá para que no paren el metro, el Regiotram de occidente, el del norte, la limpieza del río Bogotá, y la ampliación de la autopista norte y la Boyacá. Todavía hay tiempo para enfocarse en ayudar y hacer, en vez de sabotear y parar”, expuso.
En otras ocasiones, la burgomaestre también ha atribuido al gobierno del presidente Petro el aumento de la inseguridad en algunos indicadores.
El metro, el centro de la discordia entre López y Gustavo Petro
Ha sido tanta la discordia entre López y Petro que aún se desconoce si la primera línea del metro será elevada o subterránea. Es decir, las obras que se continúan adelantando son para que sea elevado, pero el mandatario colombiano insiste en que se estudie si aún se pueden tomar medidas para que sea al contrario.
El pasado 26 de julio, el presidente Petro escribió: “Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”.
En ese sentido, renglón seguido, reveló: “Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”.
Tras conocerse ese mensaje del primer mandatario, la Alcaldía de Bogotá desmintió que se haya llegado a un acuerdo en la materia, por lo que el presidente Petro afirmó sentirse “engañado”.
Luego, la alcaldesa Claudia López dijo en Twitter. “Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”. Sin embargo, la alcaldesa de la capital sí indicó que sí está realizando un estudio para evaluar una alternativa que implicaría que el trazado de la primera línea del metro sea subterránea.
“En la mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sobre la alternativa, que cumpla los criterios de ley y costo-beneficio. A la fecha, seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, precisó López.