Bogotá
Colados en TransMilenio: en vez de pagar la multa por comparendo de convivencia, los pusieron a limpiar
Los ciudadanos fueron captados utilizando escobas, brochas, rodillos, pinturas, mangueras y otros elementos más para reemplazar la deuda que tenían.
Una de las problemáticas que más se evidencian en las estaciones de TransMilenio es la falta de cultura ciudadana, primordialmente al momento en el que las personas se cuelan y no pagan el pasaje.
Para evitar este tipo de prácticas indebidas, el sistema de transporte ha ideado varias alternativas de educación cívica, al igual que se han cambiado las puertas de varios puntos estratégicos donde se registran colados masivos.
Sin embargo, el tema de quienes se cuelan día a día no cesa y aunque existe una multa por ello, ciertos ciudadanos lo siguen haciendo.
En ese sentido, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es el que establece las sanciones por malos comportamientos en TransMilenio. Cuando no se paga el pasaje esto representa una multa de tipo 1 o tipo 2.
La multa 1 se da por “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”; en cuanto a la multa de tipo 2, se indica que se sanciona por “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”.
Pese a que es algo establecido, hay ciudadanos que parecen no aprender y se cuelan. Por eso, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, de la mano con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, tomaron cartas sobre el asunto y lanzaron una estrategia en la que participaron decenas de personas que tenían un comparendo de convivencia.
En esta oportunidad, el dinero no fue el castigo, sino que los pusieron a ayudar a limpiar varias calles del histórico sector de La Candelaria.
Limpiar calles en vez de pagar multa
El viernes 19 de mayo se dio a conocer acerca de la implementación de la estrategia ‘Por ella’, con la que se puede hacer una mediación en relación con el pago de los comparendos por convivencia. En ese sentido, 50 personas se juntaron para darle un limpio aspecto a La Candelaria, específicamente en la calle de los Libreros.
Los ciudadanos que se inscribieron a dicha campaña, que hace parte de los programas comunitarios del Distrito, tuvieron la posibilidad de no pagar la sanción económica, la cual va desde los 154.666 pesos hasta los 618.666 pesos, según el caso por el que se hizo la multa.
A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad de Bogotá hizo públicas algunas fotos que dieron muestra de la implementación de la estrategia en la capital y escribieron: “50 personas con comparendos de convivencia embellecieron las emblemáticas calles de La Candelaria para gestionar sus compromisos y ponerse al día con la ciudad”.
En efecto, los ciudadanos fueron captados utilizando escobas, brochas, rodillos, pinturas, mangueras y otros más elementos para reemplazar la deuda que tenían.
#PorBogotá, 50 personas con comparendos de convivencia embellecieron las emblemáticas calles de La Candelaria para gestionar sus compromisos y ponerse al día con la ciudad.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 20, 2023
¡Así seguimos construyendo #ConvivenciaParaLaVida! 🫱🏼🫲🏽 pic.twitter.com/f8QAEFGUbV
Gran parte de los participantes fueron jóvenes y las sanciones no solo se dieron por colarse en TransMilenio, sino que también por portar armas cortopunzantes o consumir sustancias psicoactivas en el espacio público.
Para Alejandro Reyes, director de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, “es clave ponerse al día con la ciudad y más desde una perspectiva reparadora, en lugar de punitiva”.
“La idea es que las personas que hayan incurrido en faltas de convivencia puedan realizar acciones retributivas para la ciudad, en un escenario de buena voluntad y en donde se aprenda haciendo”, agregó.
Antes de terminar, el funcionario público aclaró que esta no será la única jornada de retribución para la mejora de algunos espacios de la ciudad, por parte de quienes infringen la ley, y que también se tendrán en cuenta otros sectores; además, los interesados en esta alternativa pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: 3014457292 o 324 6814036.