Bogotá
Comerciantes de bares en Bogotá, entusiasmados por la final del fútbol colombiano: ventas aumentarían un 30 %
Si el vencedor de la gran final es Millonarios, esperan que las ventas aumenten un 20 % adicional. Habrá ley seca cerca del estadio El Campín.
El próximo sábado, 24 de junio, será la final del torneo del fútbol colombiano del primer semestre y se jugará en Bogotá. El considerado clásico entre Millonarios y Atlético Nacional traerá para la ciudad un buen momento económico, que beneficiará especialmente a los sectores de bares o gastrobares, restaurantes, hoteles, transporte (aéreo, terrestre, taxis) y artículos deportivos.
Según empresarios del sector de bares, las expectativas para este sábado es que las ventas se incrementen en por lo menos 30 % comparado con un fin de semana normal, y si el equipo capitalino gana, la celebración podría representar un 20 % de más en sus ventas.
Para el sector de vestuario y accesorios deportivos, las ventas han incrementado cerca de un 15 % desde que Millonarios pasó a la final. Sin duda, el comercio informal de souvenirs, que por lo general se ubica en zonas cercanas al estadio Nemesio Camacho El Campín, también será uno de los ganadores en este fin de semana deportivo.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, recordó que “el sector líder de la economía bogotana en lo corrido del año se llama entretenimiento, y esto es un claro ejemplo de cómo el mundo de la organización de eventos y espectáculos está jalonando nuestra economía. Hay dos elementos clave para continuar con buenos comportamientos en las ventas; el primero, es que los equipos nacionales sigan avanzando en la Copa Sudamericana porque eso atrae extranjeros, y el segundo y más importante, es que se viva la fiesta del fútbol en paz, que no se presenten riñas ni actos violentos en espacio público, transporte o establecimientos comerciales”.
Alcaldía de Bogotá estableció restricciones para la final del fútbol colombiano: habrá ley seca cerca del estadio El Campín
Los hinchas están a la expectativa y esperan con ansias que ruede el balón en el que, sin duda, es catalogado el partido del año en Colombia. Precisamente, por la gran expectativa que hay para el partido de vuelta de la gran final, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Seguridad anunciaron restricciones e importantes medidas para garantizar la convivencia en Bogotá.
Es así como no se permitirá el ingreso de hinchada visitante ni al estadio El Campín ni a la ciudad, proveniente de otros lugares, y así mismo, habrá ley seca en inmediaciones del escenario deportivo.
“Se determinó una ley seca que regirá a partir de las 12:00 horas del día sábado, y que irá hasta las 6:00 de la mañana del día domingo, en un polígono comprendido entre la calle 45 y la calle 68, entre la Avenida Caracas y la carrera 50″, anunció el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Para controlar que no se permita el ingreso de hinchada de Nacional a Bogotá, proveniente de otros puntos del país, se determinó instalar puestos de control al ingreso de la ciudad. “Igualmente, el día viernes y sábado realizaremos un comando nocturno donde estaremos verificando los establecimientos de comercio y haciendo los controles respectivos”, agregó el funcionario.
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, señaló que la decisión de no permitir el ingreso de hinchada visitante se tomó tras la petición que hizo Millonarios. “Solo se permitirá el ingreso a hinchas del equipo local y se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que porten las camisas diferentes a Millonarios”.
El secretario Heredia reveló que, en general, se tendrá un dispositivo de Policía de 1.300 hombres y mujeres al interior y en la parte externa del estadio, acompañado de 300 gestores de convivencia y diálogo de la Secretaría de Seguridad y de Gobierno, además de 580 funcionarios de logística al interior del estadio. Igualmente, habrá siete puestos de mando unificados, uno distrital y seis locales.
Los secretarios de Gobierno y de Seguridad anunciaron además que ese día TransMilenio operará en su horario habitual.
“Hacemos un llamado desde la Alcaldía de Bogotá para que vivamos esta fiesta del fútbol en paz, en convivencia y con todas las garantías y la tranquilidad que demanda este caso. Durante la semana hemos venido trabajando con la Policía, con la Secretaría de Seguridad, con todas las alcaldías locales para poder brindarle un gran espectáculo a todos los asistentes al estadio El Campín y a quienes van a ver el partido en diferentes zonas de la ciudad”, indicó el secretario Jiménez.