Bogotá
Comerciantes denuncian que les están exigiendo pago del concepto de bomberos, pese a que en Bogotá se eliminó este cobro
El concepto de bomberos que se exigía para abrir un negocio en Bogotá ya no se puede cobrar, así quedó estipulado en el artículo 290 del Plan Distrital de Desarrollo.
Los concejales Sandra Forero Ramírez y Daniel Briceño publicaron un video en sus redes sociales en el que afirman que les han llegado quejas de comerciantes a los que se les ha cobrado por este concepto, por lo que los cabildantes le informan, a toda la ciudadanía de Bogotá, que en un artículo quedó incorporado en el Plan Distrital de Desarrollo, ya no tendrán que pagar más por la emisión de este concepto.
“Es importante que estén informados, y de la mano de mi colega Briceño y de otros concejales, quedó incorporado en el ‘Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Camina Segura’; en su artículo 290 parágrafo 2, que el concepto técnico de bomberos no se cobra, ni para comerciantes, ni para las construcciones, nada. En estos meses que estamos haciendo de racionalización y seguimiento, vamos a seguir informándolos a todos sobre más decisiones que quedaron incorporadas” resalta la cabildante en el video.
La concejal ratifica que, “lo que se busca es facilitar los trámites y permisos, al tiempo que, rebajar los gastos de los comerciantes, tenderos y microempresarios en general con la idea de decirle adiós al papeleo y a la burocracia, para facilitar la formalización de quienes construyen ciudad e incentivan la economía”.
La concejal Sandra Forero Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía, pues “es importante que los ciudadanos estén informados sobre lo que quedó estipulado en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, para que, se enteren de beneficios, obligaciones, qué está permitido y qué no; pero también para hacer un ejercicio democrático juicioso en el seguimiento de cada artículo incorporado en el documento, que es la hoja de ruta de los 4 años del alcalde Galán”.
Tendencias
En Bogotá se le debía pagar un dinero a los Bomberos para abrir un negocio o actividad económica.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 20, 2024
Ese cobro lo ELIMINAMOS en el plan distrital de desarrollo y ya no se puede cobrar.
Aquí les contamos todo junto a mi colega de bancada @SandraForeroR1. pic.twitter.com/xqdl0ea7rK
Otros beneficios del Plan de Desarrollo
Recientemente, gracias a lo aprobado en el Plan de Desarrollo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció un alivio para las personas que tienen deudas que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022. Se trata de un ahorro del 80 % en los intereses de su obligación, realizando el pago del 100 % del capital y del 20 % de los intereses.
El beneficio cobija obligaciones como: multas por infracción a las normas de tránsito y transporte, declaratorias de abandono, además de acuerdos de pago suscritos, vigentes y que hayan entrado en mora antes del 30 de junio de 2022.
Se debe tener en cuenta que este alivio no aplica para aquellas personas que hayan sido sancionadas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
De acuerdo con el director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad, Sebastián Cortés, este alivio, previsto en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, permitirá que varios deudores se pongan al día con sus obligaciones.
“A través del acuerdo 927 de 2024, se adoptó el Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá camina segura”, donde se dispuso de una amnistía para obligaciones no tributarias, que cobijan obligaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad. Es así como las multas por infracciones de tránsito y transporte tienen un descuento de hasta el 80 % de los intereses al pago del capital en su 100 % y el 20 % de los intereses”, dijo.
¿Cómo acceder al descuento?
- Ingresar a la página web de la Entidad, www.movilidadbogota.gov.co o a través de la aplicación ‘Mi Movilidad a un clic’.
- Hacer clic en el botón ‘Consulta y Pago de Comparendos’.
- Buscar, digitando el tipo y el número de documento de identidad o la placa del vehículo.
- Pagar por PSE o a través de las sucursales bancarias de Banco de Occidente o Caja Social cada una de las obligaciones vigentes.