Atraco masivo a 35 personas en restaurantes del Park Way en Bogotá
La comunidad de Park Way está desesperada por la inseguridad | Foto: Getty Images

Bogotá

Comunidad del Parkway, en Bogotá, saldrá a las calles este lunes para exigir acciones estatales frente a la ola de inseguridad

A partir de las 5:00 de la tarde, los habitantes del sector se volcarán a las calles a protestar por inseguridad que se vive en la zona.

Redacción Semana
5 de agosto de 2024

Cansados y muy preocupados se han manifestado los habitantes de la Localidad de Teusaquillo frente a la creciente ola de inseguridad que enfrenta este territorio, puntualmente en sector conocido como el Parkway y sus barrios vecinos.

Por eso, desde la sociedad civil, y cansados de la inoperancia de las autoridades, se ha decidido saltar a las calles, y apelando al derecho a la protesta, se está convocando a una manifestación masiva, para exigir acciones concretas por parte de las autoridades locales y distritales.

La convocatoria se fijó para este lunes 5 de agosto de 2024, a partir de las 5:00 p.m., partiendo desde el parque de la revolución francesa Calle 40A con carrera 28, y se tiene planeado recorrer todo el pulmón verde de la localidad, en un ejercicio de apropiación, en el que los ciudadanos de la zona rechazarán el surgimiento de actividades que van en detrimento del bienestar de la comunidad.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos.
La comunidad está cansada de los hurtos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde la organización de la movilización se expondrán las quejas de la comunidad y se buscará, más allá de la interlocución con las autoridades, el establecimiento de compromisos que sumen en el esfuerzo de recuperar el histórico sector, y garanticen un entorno seguro y saludable para todos.

Microtráfico en la zona

Además de la inseguridad, otra de las problemáticas en el sector es el microtráfico. Esta situación tiene azotados a algunos sectores de la ciudad, como la localidad de Teusaquillo, en el barrio La Soledad. Los vecinos de la zona manifiestan que desde hace mucho tiempo vienen interponiendo denuncias de la alta inseguridad que se está presentando en el corredor ecológico conocido como Parkway. De acuerdo con los testimonios de los residentes, la situación de seguridad se ha deteriorado con la presencia de problemáticas delictivas como el microtráfico.

Tan solo en septiembre del año pasado, gracias a una investigación de la Policía Metropolitana se dio la captura de alias ‘Millos’ el cabecilla de una banda delincuencial que operaba en el sector reclutando jóvenes para ser jíbaros y ofrecer marihuana. Sin embargo, los vecinos aseguran que la situación no ha mejorado pues nuevos criminales están al acecho de los vendedores ambulantes, a quienes presionan para ser cómplices de su red delictiva.

Foto de referencia sobre consumo de drogas
El microtráfico está afectando la tranquilidad del sector | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una comunidad azotada

En respuesta la comunidad ha creado el colectivo Somos Parkway, un movimiento que tiene como objetivo recuperar el espacio y proteger el corredor ecológico. Según Pedro Moreno, edil de la localidad y líder del colectivo, “Los habitantes del sector están cansados de no sentirse seguros al caminar por los alrededores. Desde la institucionalidad hemos agotado todos los recursos para que la administración distrital centre sus esfuerzos en resolver esta situación, pero no hemos obtenido una respuesta contundente”

Adicionalmente la importancia del Parkway como punto ambiental también está siendo afectada por la venta informal y el uso del área vegetal como espacio de comercio. Moreno advierte que, para 2020, ya se había perdido el 75 % de las zonas verdes en la zona.

Mauricio Jiménez víctima de la situación afirma que “si bien desde las autoridades se ha avanzado en recuperar la cobertura vegetal del Parkway, es una lástima que las obras, en las que invierten la plata de los bogotanos, puedan quedar en jaque por el rápido regreso del comercio ilegal, el consumo de sustancias indebidas, y la apropiación de espacio público por parte de particulares.”

“Los residentes merecen vivir tranquilos en sus hogares y no verse obligados a vender sus inmuebles y mudarse con sus familias. La situación es crítica, desde 2005, mientras la población de la localidad ha aumentado en 2.887 personas, este sector ha experimentado una disminución del 7% en su población,” afirma el edil.