Bogotá
Con las jornadas de racionamiento, Bogotá ha ahorrado en agua el equivalente a 2.400 piscinas olímpicas
La ciudad ha logrado los mejores comportamientos de ahorro cuando se restringen los turnos 6 y 8. El Acueducto logró establecer que los martes y viernes son los días en que más se consume agua.
Al concluir el cuarto ciclo de restricciones de agua, las cifras registradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) determinaron que el ahorro de agua de los bogotanos llegó a los 5.998.752 m3, equivalente a 2.400 piscinas olímpicas.
Para los técnicos de la EAAB, el comportamiento de ahorro de agua se viene consolidando poco a poco, lo que ha permitido que en varios días el consumo de agua se acerque a la meta de los 15 metros cúbicos de consumo.
Es el caso del lunes festivo 13 de mayo, cuando el consumo alcanzó los 14,86 metros cúbicos por segundo. La ciudad ha presentado un mejor comportamiento de ahorro a lo largo de los cuatro ciclos cuando se restringen los turnos 6 y 8.
Mientras tanto, cuando se aplica el turno 7, la ciudad ha presentado menor ahorro con respecto a la línea base.
Lo más leído
El análisis desde el inicio del racionamiento deduce que el ciclo completo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo, logrando un ahorro de 11,54 %, superando la meta de 11 % para el total de la ciudad. El ciclo 4 tuvo un ahorro de 11,29 %.
Los técnicos de EAAB también han determinado la manera en la que se viene presentando el consumo de agua por días. Los martes y viernes son los días en que más se consume agua.
A su vez, los miércoles y sábados registraron consumos decrecientes de agua hasta el ciclo tres, pero en el último sábado del cuarto ciclo aumentó.
Junto al comportamiento de ahorro del agua de los ciudadanos, los embalses del sistema Chingaza han mostrado una leve recuperación y su nivel de llenado está en un 24,05 %.
Si bien durante mayo se han registrado precipitaciones en gran parte del país, aún no es suficiente para que los embalses se recuperen por completo. Para el caso de la capital, por ejemplo, el sistema Chingaza apenas se sitúa en un 24 %, es decir, ni siquiera está a mitad de su capacidad.
En virtud del complejo panorama, las autoridades locales han decidido mantener el racionamiento, toda vez que los embalses aún están en niveles críticos. Este sábado, en su reporte diario sobre los niveles de agua, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó el trabajo realizado, sin embargo, destacó que aún se requiere potenciar esfuerzos.
“¿Qué hemos logrado? Reducir en más de 20 % el agua que traemos de Chingaza. ¿Qué podemos mejorar? Reducir aún más nuestro consumo de agua. ¿Cómo podemos hacerlo? Usando solo un vaso de agua para lavarnos los dientes. Es suficiente”, expresó el mandatario de los capitalinos en su cuenta de X.
Al iniciarse el quinto ciclo de restricciones del servicio de agua, la EAAB mantiene las recomendaciones a los ciudadanos para promover el ahorro del consumo de agua:
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
- Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.