Bogotá
Con las medidas de racionamiento, Bogotá ha ahorrado el equivalente a 11.668 piscinas olímpicas, unos 21 días de consumo de agua
La cifra la dio la gerente del Acueducto de Bogotá, en medio de una rendición de cuentas.
Desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las medidas de racionamiento en Bogotá, la ciudad ha podido ahorrar un total de 29.170.368 metros cúbicos de agua, equivalente a 11.668 piscinas olímpicas. Así lo reveló este lunes 2 de diciembre la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.
De acuerdo con la funcionaria, lo ahorrado equivale al consumo de 20,87 días de la ciudad y con un promedio de consumo de 16.18 m3/s.
Al cierre del mes, el nivel de llenado de los embalses de Chuza y San Rafael se ubicó en 52, 55 %, luego de que el pasado 24 de noviembre se alcanzara el nivel máximo de 53,31 % registrado durante el presente año.
Los actuales niveles de los embalses alejan en el tiempo el llamado “día cero”. Sin embargo, la gerente Avendaño insistió en la necesidad de no bajar la guardia frente al uso responsable del agua, toda vez que la temporada de fin de año e inicio del nuevo coinciden tradicionalmente con temporadas secas en el sistema Chingaza.
Tendencias
Durante la rendición de cuentas, Avendaño también presentó la gestión de la EAAB durante 2024, destacando las apuestas para garantizar el suministro de agua, frenar las pérdidas del líquido, proteger los ecosistemas, avanzar en los proyectos del río Bogotá y fomentar la cultura alrededor de una nueva relación con el agua.
Se recuperaron $18.000 millones
La gerente del Acueducto destacó que la empresa activó un programa de control de pérdidas y al robo de agua, que permitió la recuperación de cerca de 2,8 millones de m3, aproximadamente 18 mil millones de pesos.
Esta gestión se soporta en la presentación de 153 denuncias penales, la ejecución de cerca de 2.040 procesos comerciales y administrativos, y la realización de más de 3.037 visitas y operativos efectivos.
El Índice de Pérdidas por Usuario Facturado (IPUF) presenta una disminución en el transcurso de 2024, pasando de 6,61 a 6,44 m3/suscriptor/mes entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Los grandes golpes al robo de agua en 2024 se concentraron en sectores de Ciudad Bolívar, Soacha, hoteles de Teusaquillo, locales comerciales en Engativá y en la zona industrial de Montevideo en Fontibón.
Obras
En 2024, la EAAB les puso el acelerador en la modernización y optimización de la Planta Tibitoc, hoy en 79 por ciento de ejecución y que permitirá despachar más agua a Bogotá desde el sistema norte. Así mismo, la modernización de la Planta Wiesner, en La Calera, ya se acerca al 29 por ciento de su ejecución.
Por otro lado, se avanza con la construcción de la ‘Estación Elevador de Canoas’ cuyo avance se acerca al 90 %. Así mismo, este año se levantó la medida cautelar de la licitación de la Ptar Canoas por parte del Tribunal de Cundinamarca. Con esta decisión se dio vía libre al proyecto que descontaminará el 70 % de las aguas servidas de la capital y el 100 % de la zona urbana del municipio de Soacha para beneficio de más de siete millones de habitantes.
De otra parte, se renovó y construyó 24 km de redes de acueducto y 25 km de alcantarillado, que mejoran la prestación del servicio de agua y mitigan el riesgo de inundaciones.
Así mismo, para disminuir las emergencias por las lluvias, se construyeron y renovaron 1.426 sumideros, y se retiraron 94.189 toneladas de residuos del alcantarillado. En estas labores se invirtieron más de 20 mil millones de pesos.