Bogotá
Concejal alerta que POT de Claudia López afecta la economía y estanca a Bogotá: “Se va contra la propiedad privada”
La concejal ‘desnudó' siete problemas que le genera el POT a Bogotá y genera pobreza entre las personas.
La conejal Sandra Forero, del Centro Democrático, hizo una grave denuncia y dejó en evidencia las consecuencias que tiene para Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue aprobado por la administración de la exalcaldesa Claudia López. La cabildante señaló que la economía de la ciudad se vería muy golpeada, ya que se ponen en riesgo $ 1.8 billones de pesos adicionales del recaudo, lo que se suma a otras problemáticas que afectaría a miles de bogotanos.
“Es un POT que es una trampa de pobreza porque en Bogotá más de 860 mil personas viven en viviendas precarias (...) Y lo que se produce de vivienda de interés prioritario es mínimo. Hay muy poca producción de vivienda formal y hay una gran necesidad para estos ciudadanos. Eso sumado a que producir vivienda formal con este POT es imposible”, dijo en diálogo con SEMANA.
La concejal recalcó que estas siete problemáticas que trae el POT favorecen la informalidad, aumentan la pobreza, la inseguridad y pone una gran carga fiscal al Distrito. “No se puede construir la vivienda formal y tenemos un gran nivel de informalidad”, apuntó.
Una de las consecuencias, por ejemplo, es el congelamiento de varias zonas de la capital, lo que impide el desarrollo de la ciudad y, al mismo tiempo, se traduce en la desvalorización de propiedades privadas, ya que algunos predios han pasado de estar ubicados en suelo urbano a suelo rural, lo que claramente reduce su valor comercial, además de tener otras implicaciones.
Lo más leído
“Este POT se va contra la propiedad privada de los bogotanos, y las personas muchas veces no saben que esto les afecta. En los bordes de la ciudad hay predios que después de que las personas no encontraron oferta, se fueron desarrollando informalmente, se esperan unos años, logran la titulación y su casa ya entró a la formalidad en suelo urbano, pero estudios técnicos llevaron a que en algunas zonas se redujera el perímetro y dejó este tipo de asentamientos en suelo rural”, manifestó.
Otro de los puntos a los que le puso la mira fue a los licenciamientos de proyectos urbanos, un aspecto que ha venido en caída por culpa del POT. Según cifras de las Secretaría de Planeación, en el último año a junio de 2024, los metros cuadrados licenciados en Bogotá cayeron un 58 % anualmente.
De la misma manera, Forero alertó que la falta de iniciaciones también ha generado una pérdida de empleo, afectando hasta 14 mil puestos en el sector de las edificaciones en el último año. Una cifra que puede aumentar la presión sobre el presupuesto de la ciudad y obligaría a muchas familias a recurrir a ayudas sociales, lo que también ocasiona un recargo al gasto del distrito.
“Hay una relación en que cuando se aumentan las iniciaciones, se incrementa el empleo y viceversa. En este momento tenemos una caída de los metros iniciados, entre la licencia y la iniciación hay una brecha muy corta, pero si no podemos licenciar, no podemos iniciar. Las proyecciones nos dan que entre 2025 y 2026 este sector de construcción no va a generar el empleo que podría generar si tuviéramos otras reglas de juego”, manifestó.
Forero también habló del exceso de reglamentación del POT, lo que genera una gran inseguridad jurídica y, además, dificulta la implementación de sus disposiciones.
En el diálogo con SEMANA, la concejal reafirmó con contundencia que este POT estanca a Bogotá de gran manera y aumenta varios de los problemas que se han venido enfrentando a lo largo de la historia como la informalidad, el desempleo y la inseguridad. Por ello, le hizo un llamado a la administración de Carlos Fernanda Galán, especialmente a las secretarías de Ambiente y de Hacienda, para que respondan ante la ciudadanía cuáles serán las medidas para impedir que estos problemas se conviertan en una realidad que vaya aumentando con el paso del tiempo.
“Galán se comprometió en el Plan Distrital de Desarrollo a iniciar 200 mil viviendas, y si estas se inician, el recaudo del predial aumenta en 1.8 billones de pesos. Entonces este POT sí pone en riesgo que se pueda aumentar el recaudo y eso también es un problema de la Secretaría de Hacienda. Este tiene que ser un trabajo de todos ellos”, comentó.