Política
Concejal Sandra Forero expone lo que llamó “errores estratégicos” que deja Catalina Velasco en el ministerio de Vivienda
La cabildante cuestionó la cifras de desistimiento, de la disposición a comprar vivienda, de la caída de los subsidios y el PIB del sector de las edificaciones.
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmara la salida de Catalina Velasco del Ministerio de Vivienda y anunciara la llegada de Helga Rivas a la cartera, la concejal de Bogotá por el Centro Democrático y experta en urbanismo, Sandra Forero, expuso lo que según ella son los ‘errores estratégicos’ que dejó la saliente funcionaria del gobierno nacional.
Forero expresó que en el sector se tienen “renuncias históricas”, haciendo referencia a los 64 mil hogares que suspendieron su compra de vivienda en el periodo de la exministra. Así mismo, dejó clara la reducción que ha tenido este gobierno en materia de subsidios, ya que para los años 2021 y 2022 la cifra era de hasta 60 mil subsidios, mientras que en los últimos dos años ha sido de 50 mil.
Recalcó la pérdida de confianza en los hogares, ya que cayó en un 43 % la disposición de compra de vivienda. También se afectó la confianza de los empresarios, dado que los lanzamientos de proyectos nuevos presentan una caída del 31 %, lo que quiere decir “que el empresario no tiene condiciones para poner nuevos proyectos en el mercado, llegando a la misma cifra de hace 13 años”.
En palabras de la concejal, “hay un sector cayendo permanentemente desde el tercer trimestre del 2023 que se profundiza en el 2024, dejando el PIB del sector de las edificaciones con una caída del 2,5 % anual”.
Lo más leído
Aclaró que en los gobiernos anteriores, en este sector, se creaban 119 mil empleos anuales en promedio, mientras que en este gobierno llega máximo a 22 mil. También mostró gran preocupación frente a la caída del 28,2 % en los licenciamientos, “cifra que va a dificultar de manera importante una posible reactivación”.
Por último, habló del “riesgo en el que está el mercado” dado el alto inventario de viviendas terminadas (más de 7.569) y los tiempos de venta, los cuales pasaron de 6.3 meses a más de 14 meses.
La concejal cerró su intervención invitando a la nueva ministra a reparar los problemas y errores estratégicos del sector.
La nueva ministra
De acuerdo con la hoja de vida de Rivas, “es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano. Además de contar con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat, se ha distinguido como mujer líder que integra su experiencia técnica con su visión de la gestión pública estratégica y colaborativa, en la que su trabajo con redes y asociaciones de mujeres es muy reconocido”.
“Otras experiencias destacadas en la vida profesional y personal de la arquitecta y urbanista Rivas Ardila son su participación en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios, la desmarginalización y el programa de reasentamientos, de la Caja de la Vivienda Popular”, se expresa sobre la experiencia la nueva ministra Helga Rivas.