Bogotá

Construcción del Metro de Bogotá ya alcanza un 32,2% de ejecución; esta es la obra que se entregará en mayo

Este porcentaje incluye el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Redacción Semana
10 de abril de 2024
El proyecto de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá ya alcanza un 32,2 % de ejecución.
El proyecto de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá ya alcanza un 32,2 % de ejecución. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

En el marco de los 100 primeros días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que, con corte al 31 de marzo de 2024, el proyecto ya alcanzó un 32,2 % de ejecución. Este porcentaje incluye el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Los avances más representativos del proyecto de infraestructura de movilidad más importante del país se evidencian en el patio taller, cuya ejecución ya alcanzó el 98 %; en el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que ya está en el 59 %; en el puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo, que tiene un avance del 67 %, en la construcción del viaducto y las estaciones y en la fabricación y las pruebas del equipo metro-ferroviario que se realizan en China.

Patio Taller Metro de Bogotá
Patio Taller Metro de Bogotá | Foto: Empresa Metro de Bogotá

En paralelo se trabaja en el traslado de las redes secundarias en varios puntos del trazado, principalmente a la altura de la avenida Caracas previo al cierre, demolición y construcción de nuevas estaciones en las estaciones de TransMilenio de la Calle 26 y Marly, en mayo de 2024, para dar inicio con la construcción del viaducto en este punto del oriente de la ciudad.

De igual forma, con corte al 31 de marzo del 2024, se han construido 12 columnas y 4 capiteles de la estructura del viaducto de la PLMB que ya se asoman en el horizonte del suroccidente de Bogotá. También se han instalado 1.207 pilotes, de los cuales 1.106 fueron prefabricados en la planta del patio taller de Bosa e hincados, y 101 fueron construidos in situ. Así mismo se han fundido 28 dados de cimentación y ya están en Colombia 4 de las 6 vigas lanzadoras que izarán las vigas en U del viaducto.

Puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo
Puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo | Foto: Empresa Metro de Bogotá

A mediados de este mes ya estará unida la superestructura del nuevo puente vehicular del costado norte de la intersección de la Avenida Primero Mayo con carrera 68, y se avanzará en la construcción de las rampas de acceso, las barandas new jersey, el pavimento y la prueba de carga para entregarlo a la ciudad en mayo de 2024.

También en este mismo año, pero en el mes de octubre, entrará en operación el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas. Así lo anunció el pasado 23 de marzo de 2024 alcalde Mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez y de Zhang XiaoQing, presidente de China Harbour Engineering Company, principal accionista del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, durante una visita a este frente de obra.

Intercambiador vial de la Calle 72 Metro de Bogotá
Intercambiador vial de la Calle 72 Metro de Bogotá | Foto: Empresa Metro de Bogotá

En su momento, el alcalde Galán mencionó el compromiso adquirido por la empresa Chec de tener la obra lista para el 8 de octubre de 2024.

En relación con el compromiso establecido con el alcalde mayor, el ingeniero Zhang XiaoQing mostró su compromiso y aseguró que la obra se entregará en el plazo establecido.

“Tenemos una responsabilidad absoluta para cumplir con este proyecto tan importante para Bogotá. Aunque hemos enfrentado ciertas dificultades durante la ejecución que han generado demoras, contamos con excelentes ingenieros locales que nos respaldan en la ejecución de este proyecto”, dijo Zhang.

Es importante destacar que esta obra es una de las más representativas de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), ya que permitirá que la movilidad en este sector de la ciudad se realice en tres niveles: subterráneo, por donde transitarán los automóviles de oriente a occidente; la calle 72 permanecerá a nivel, destinada para peatones y ciclistas, y prioritariamente para TransMilenio