Bogotá
Continúan los incumplimientos del consorcio chino: Empresa Metro le impuso multa inicial de $812 millones
La multa en contra del consorcio Metro Línea 1 podría aumentar en caso de continuar los incumplimientos en la entrega de los diseños de detalle.
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó hoy que se sancionó con multa al concesionario Metro Línea 1, por no contar con la No objeción del 100% de los estudios y diseños de detalle principales de la primera línea del Metro de Bogotá.
Ricardo Cárdenas, gerente general (e) de la EMB, indicó “en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, que se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812.000.000 y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento”.
De acuerdo con el funcionario, “la multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No objeción del 100% de los estudios y diseños de detalle principales, por parte de la interventoría”.
Cárdenas destacó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el juez 38 civil municipal de Bogotá, quien se pronunció sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por el concesionario Metro Línea 1, señalando en su fallo que: “el despacho considera que, para el presente caso, la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan no son irrazonables, arbitrarias ni desproporcionadas”.
Lo más leído
De acuerdo con la Empresa Metro, a la fecha, el concesionario ha obtenido la No objeción del 60% de los estudios y diseños de detalle principales.
La EMB destacó que la primera línea del metro de Bogotá tiene un avance del 20%, que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del concesionario. Todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.
Adicional a la ejecución de las obras mencionadas, se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que ya se iniciaron en las localidades de Bosa y Chapinero, como actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamientos silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas, que permitirán la utilización de los megaequipos de pilotaje a presión que fueron recibidos en días pasados en el puerto de Buenaventura.
Se advirtió que la fase de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, planeada para comenzar en junio de este año, según lo había indicado la propia Empresa Metro, iba a tener un grave tropiezo. La demora del concesionario chino en la entrega de los estudios y diseños de detalle muy probablemente empezará a retrasar el cronograma de las obras.
El concesionario chino debía entregar la ingeniería de detalle el 8 de enero de este año. No obstante, el 27 de diciembre de 2022 se firmó un modificatorio para dar un plazo adicional hasta el 30 de marzo. Ese día los chinos tampoco cumplieron y el Distrito les otorgó un plazo de cura hasta el 5 de mayo. Sin embargo, hoy los diseños siguen sin ser entregados por completo; por ello, ya se inició un proceso sancionatorio.
A pesar de que se dio un plazo adicional para entregar los diseños, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, ha explicado que, de común acuerdo entre el concesionario y el Distrito, se mantuvo el 8 de enero de 2023 como la fecha desde la cual se debía empezar a contabilizar los 150 días necesarios para iniciar los frentes de trabajo de las unidades de ejecución. Esos 150 días se cumplieron el 8 de junio, es decir, ese día debieron empezar los frentes de obra de la cimentación del viaducto de la primera línea del metro, pero no fue así.
Para explicarlo de otra manera, el contrato de la primera línea del metro de Bogotá está dividido en tres fases: previa, construcción y operación. El metro debe terminarse en 2027 y operar en 2028, pero desde ya el consorcio debe entregar los diseños de toda la obra.
En la fase previa, antes de la fase de construcción, el concesionario debe realizar algunas obras específicas, como el patio taller, el intercambiador vial de la calle 72 y la planta de prefabricados, entre otras. Esas obras se han venido adelantando, al tiempo que se ha logrado la No objeción de esos diseños en particular. Los tres frentes de obra que debieron comenzar el 8 de junio, relacionados con la cimentación del viaducto, también forman parte de la fase previa, pero el concesionario aún no tiene los diseños en su totalidad. Además, es incierto cuándo se dará paso a la fase de construcción en general.
De hecho, en el pronunciamiento de este jueves 15 de junio, la Empresa Metro de Bogotá confirma que hasta ahora se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra.