Bogotá
Contraloría Distrital le puso la lupa a dos contratos de la Secretaría de Educación para la construcción de colegio en Suba, ¿por qué?
En la construcción de la nueva institución educativa se invirtieron recursos cercanos a los $9.000 millones.
La Contraloría de Bogotá puso la lupa del control fiscal a dos contratos que la Secretaría de Educación suscribió para la construcción de la Institución Educativa María Cristina Salazar Camacho, ubicada en Sabana de Tibabuyes, en la Localidad de Suba.
Los contratos en cuestión suman un total de cerca de $9.000 millones, y su revisión se hace necesaria, de acuerdo con la Contraloría Distrital, debido a que la Secretaría de Educación “le declaró incumplimiento a la firma Expanssion SAS”, contratada para la construcción de la institución educativa. El primer contrato, por cerca de $5.000 millones, fue declarado incumplido debido a la incapacidad técnica y financiera de la firma contratada.
Ante la situación de incumplimiento del primer contrato, la Secretaría de Educación del Distrito suscribió un nuevo contrato por cerca de $4.800 millones, permitiendo la terminación del proyecto. Actualmente, la obra presenta un avance financiero del 89.9% y un avance físico del 100%, faltando solamente la instalación del servicio de energía para su entrada en funcionamiento.
Lo más leído
“Esto demuestra que trabajar de la mano con los administradores públicos, con nuestros gestores fiscales da resultados. Los gestores fiscales, en esta ocasión la Secretaría de Educación, que se ponen la camiseta para sacar las obras adelante lo consiguen. Para eso está la Contraloría de Bogotá que también tiene como fin último, que los bienes y servicios se entreguen a la ciudadanía”, indicó el contralor de la capital, Julián Mauricio Ruiz.
Por su parte, Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso de la Secretaría de Educación explicó que “esta sede, esta administración la recibió en problemas, hicimos un nuevo proceso licitatorio, lo adjudicamos, y ya terminamos la obra y estamos en proceso de dotación y de servicios públicos”.
Por otro lado, Andrés Rojas, director de la Sectorial de Educación de la Contraloría precisó que “producto de nuestro acompañamiento y mesas de trabajo hemos logrado avanzar y próximamente vamos a ver este colegio funcionando en beneficio de todos los estudiantes que lo necesitan”.
Adicionalmente, en el ejercicio de control fiscal durante la vigencia 2023, la Contraloría Distrital evaluará la gestión asociada a los contratos ejecutados para la construcción de esta institución educativa, con lo cual se complementarán auditorías adelantadas en oportunidad anterior sobre la materia.
Contraloría visitó Central Hidroeléctrica Tequendama
En otras actuaciones, la Contraloría de Bogotá llevó a cabo una visita administrativa en la Central Hidroeléctrica Tequendama, ubicada en San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca, con el objetivo de revisar el estado de un contrato de mantenimiento que involucra una inversión de alrededor de $11 mil millones.
El contrato busca modernizar, mejorar y optimizar los procesos de generación, transformación y medición de energía en la central hidroeléctrica, la cual es operada por Enel Colombia S.A. y de la que el Distrito posee el 42% de dicha empresa a través del Grupo de Energía de Bogotá.
La Contraloría utilizará la información obtenida para elaborar un análisis detallado, el cual se incluirá en la auditoría de desempeño actualmente en curso. De igual forma, el órgano de control ha programado visitas administrativas a otras inversiones de Enel Colombia fuera de la capital como parte de su “compromiso por garantizar la adecuada utilización de los recursos públicos”, especialmente en proyectos de envergadura que tengan un impacto significativo para los capitalinos y para el medio ambiente.