Bogotá
Contralorías anuncian auditoría conjunta sobre $3,8 billones de recursos de educación en Bogotá: el PAE y obras están en la lupa
Los primeros resultados de esta acción conjunta se darán a conocer en diciembre de 2023. Frente al PAE se evaluará conjuntamente el 100 % del suministro de comida caliente y su respectiva interventoría, mobiliario, instalación, planta y equipo.
En la mañana de este lunes, 9 de octubre, el vicecontralor en funciones de contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, y el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, anunciaron una articulación, a través de Sistema Nacional de Control Fiscal (Sinacof), para adelantar una acción conjunta y coordinada en el marco de una Auditoría de Cumplimiento a Bogotá D.C., vigencia 2022, actuación que involucra la vigilancia y control fiscal a más de $3,8 billones.
Este ejercicio de control fiscal, se presentó desde el colegio Hipotecho Feliza Bursztyn de Bogotá, en presencia de la Secretaría de Educación y alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla Sebá.
La acción conjunta de las dos contralorías tiene como objeto aunar esfuerzos entre los órganos de control fiscal para validar el alcance, fortalecimiento y optimización de los recursos públicos asignados y ejecutados por el Distrito capital para el sector educativo.
El objetivo de la evaluación es emitir concepto sobre la gestión fiscal de Bogotá en el manejo de los recursos del orden nacional y recursos propios del Distrito capital en el componente Educación (Programa de Alimentación Escolar - PAE e Infraestructura educativa), para la vigencia 2022. Adicionalmente se revisarán recursos asociados componentes de cultura, recreación y deporte.
Lo más leído
Los primeros resultados de esta acción conjunta se darán a conocer en diciembre de 2023.
Se trata de una Auditoría de Cumplimiento Conjunta, actuación que involucra la vigilancia y control fiscal a más de $3,8 billones.
En la actualidad, el Distrito cuenta con 406 instituciones educativas (745 sedes) y 765.102 estudiantes con matrícula oficial registrada en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat.
Durante la actividad, el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, se refirió al tema y aseguró que “es importante destacar el volumen de recursos involucrados en esta importante acción conjunta, $3,8 billones que esperamos redunden en mayores beneficios e inversiones eficaces y eficientes para los estudiantes y el cuerpo docente del Distrito capital”.
Así mismo, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, resaltó que “hemos iniciado un trabajo muy completo y articulado de control fiscal sobre los recursos para la educación en Bogotá, con todas las capacidades y la tecnología de las contralorías, para garantizar que nuestros estudiantes cuenten con todo lo que necesitan y que cuidemos hasta el último peso”.
Recursos a auditar
Programa de Alimentación Escolar – PAE: contó para 2022 con un presupuesto de $530.723.867.080, de los cuales $38.780.874.505 corresponden a SGP y $491.942.992.575 son recursos propios del Distrito.
Frente al PAE se evaluará conjuntamente el 100 % del suministro de comida caliente y su respectiva interventoría, mobiliario, instalación planta y equipo.
Infraestructura educativa: contó con un presupuesto de $785.091.691.854 de los cuales:
Recursos Nación $144.730 millones.Recursos propios Bogotá $310.606 millones. Crédito $329.604 millones. Otros $150.000.000.
Frente a infraestructura educativa, se auditará $265.306.544.793, con un total de 31 contratos de obra e interventoría (27 del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, 2 del componente de infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje de la Secretaría de Educación Distrital y 2 Alertas de “Elefantes blancos”).
Hallazgos en Bogotá
Es de mencionar que recientemente, la Contraloría General de la República adelantó auditoría de cumplimiento a Bogotá, D.C. vigencia 2020, a los recursos del Sistema General de Participación, SGP y Propósito General (Cultura, Recreación y Deporte), PAE y FOME, emitiendo un concepto de incumplimiento material – reservas.
Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó cuatro hallazgos administrativos, de los cuales uno con presunta incidencia disciplinaria y se solicitó Indagación Preliminar.
Por su parte, la Contraloría de Bogotá para la vigencia 2020 generó dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $3.588 millones, asociados a presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de asociación No.1683445 de 2020 suscrito con Compensar.
Así mismo, la Contraloría General para la misma vigencia generó un hallazgo administrativo por la redención o canje de bonos acumulados en ejecución del convenio 1683445-2020 Programa de Alimentación Escolar PAE – 2020.
Adicionalmente, la Contraloría de Bogotá en el primer semestre de 2023 adelantó indagación preliminar a la construcción de la Institución Educativa Distrital colegio Chengdú-Bolonia en la localidad de Usme, estableciendo un presunto daño patrimonial de $15.826 millones.