Bogotá
Cuando era capturado por presunto abuso sexual, miembro de la Policía desarmó a otro uniformado y se suicidó. Esta es la historia
Los hechos ocurrieron en la localidad de Puente Aranda.
Un nuevo hecho de sangre se registró en las últimas horas en Bogotá y causó conmoción entre los habitantes de la localidad de Puente Aranda.
Durante la noche del miércoles 2 de agosto, unidades de la Sijín llegaron hasta un establecimiento para efectuar la captura de un ciudadano identificado como Anderson Javier Gil, de 32 años de edad, quien era funcionario de la Policía Nacional. La acción judicial correspondía a un presunto caso de abuso sexual contra menor de 14 años.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, durante el proceso, el sujeto le quitó un arma de fuego a uno de los funcionarios. Posteriormente, la accionó contra su propia humanidad.
Al parecer, el sujeto judicializado no soportó la presión del momento y decidió atentar contra su propia integridad. Una vez se hizo con el arma, se disparó en la cabeza, causándose una herida mortal.
“Frente a los hechos presentados en la localidad de Puente Aranda, donde un ciudadano fallece, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes de modo, tiempo y lugar, para lograr establecer cómo sucedieron los hechos”, indicó el coronel Javier Gallego, comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Por el momento, podemos mencionar que la persona fallecida corresponde a una hombre de 32 años, el cual estaba detenido y siendo dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda. Es importante señalar que la inspección general abrirá las investigaciones correspondientes al funcionario para determinar el procedimiento efectuado por el policía custodio”, agregó.
Las autoridades precisaron que, para el momento en que ocurrieron los hechos, el hombre estaba en excusa total de servicio, pues no cumplía actividades de policía ni portaba su uniforme.
MinDefensa anuncia la llegada de 400 nuevos policías a Bogotá, mucho menos de los exigidos por Claudia López
En la tarde del miércoles 2 de agosto, al término de un consejo de seguridad, adelantando de manera conjunta entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional y que estuvo liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, además de la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Hernández, se anunció la llegada de nuevos policías a la capital del país.
El ministro Velásquez aseguró que han sido reiterativos los llamados que ha hecho la alcaldesa López para pedir un mayor aumento del pie de fuerza en la ciudad, y si bien no iba a hablar de los 1.500 hombres que ha solicitado la mandataria distrital, el funcionario confirmó que sí llegarán 400 uniformados a la ciudad.
“Para el mes de octubre ya está definido que por lo menos 400 nuevos policías que salen de la escuela van a ser radicados en Bogotá. Hay una demanda de policías en todo el país, sin embargo, Bogotá contribuye a los deficitarios índices de seguridad con un 16 %, y si afectamos estas actividades delictivas de la ciudad, por supuesto que esto va a generar mejoría en los indicadores delictivos en el país”, sostuvo el ministro de Defensa.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López, aseguró que aunque Bogotá necesita muchos más uniformados, recibe con beneplácito lo anunciado por el ministro Velásquez.
“No es todo lo que quisiéramos, pero sí recibimos con beneplácito que esos 400 sean permanentes. Si eso es lo que hay, con esos es que vamos a trabajar para lograr los propósitos que queremos”, comentó López.
El ministro Velásquez aprovechó para destacar las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Seguridad para combatir la criminalidad en los barrios de Bogotá, en lo que tiene que ver con los comandos especiales, e incluso felicitó a la alcaldesa Claudia López por los logrados alcanzados hasta el momento.
“Muestra cómo desde la precisión del detalle en las conductas delictivas, en los factores de inseguridad en la ciudad, se diseñan estrategias para afectar esos factores de inseguridad de manera concreta y realmente efectiva, el establecimiento de los comandos especiales, la definición de unos sitios o unas modalidades de especial atención”, dijo el funcionario.
De igual manera, Velásquez destacó el ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. Se trata de una alianza para intervenir 60 barrios en la capital del país y a partir de la cual, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se han reducido los indicadores de ocho delitos.
“Esta es una estrategia efectiva, esta de los comandos especiales, de establecer con la microfocalización, definiendo áreas específicas de intervención, cómo de los 1.300 barrios de la capital se prioriza más o menos la mitad, pero de esa mitad priorizada, todavía se establece un primer nivel de cerca de 60 barrios, en los que la atención es casi que metro por metro y con una presencia mayor también de la de la Policía”, dijo.
“Con un plan tan interesante como este que se ha diseñado, y que de nuevo felicitaciones a la alcaldesa por ese liderazgo en la seguridad en el distrito, merece todo el respaldo y apoyo de parte del Gobierno nacional”, redondeó.