Nación

Cundinamarca anunció medidas para garantizar la movilidad en Semana Santa; desde hoy habrá reversible en una importante vía

El reversible iniciará desde hoy 5 de abril a las 7:00 p. m. para garantizar la movilidad por el departamento.

5 de abril de 2023
Habrá reversible (sentido salida) por la vía Mondoñedo-Tena-La Mesa hasta el peaje San Pedro. Imagen de referencia.

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, dio a conocer las acciones para garantizar el tránsito seguro de vehículos por las vías del departamento con ocasión de la salida de automóviles en desarrollo de la Semana Santa.

En ese sentido, Godoy informó que hoy, 5 de abril, a partir de las 7:00 p. m. habrá reversible (sentido salida) por la vía Mondoñedo-Tena-La Mesa hasta el peaje San Pedro para garantizar la movilidad. Esta medida tendrá lugar hasta las horas de la madrugada.

“De 7:00 p. m. y hasta la madrugada, estos carriles tendrán un solo sentido desde Mondoñedo (Mosquera) hasta Anapoima”, enfatizó el titular de la cartera de movilidad cundinamarquesa.

Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy
Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Las medidas tomadas por la Gobernación de Cundinamarca buscan no sólo facilitar la salida masiva de vehículos, sino garantizar la llegada segura de los usuarios a sus destinos de descanso con motivo de la Semana Mayor.

Destinos religiosos de Semana Santa en Cundinamarca

Por lo menos ocho lugares religiosos, de talla nacional, ofrece el departamento para vivir esta primera temporada de descanso y de reflexión del año, que se vivirá hasta el 9 de abril.

“Los 116 municipios están llenos de experiencias culturales, religiosas y gastronómicas. Dentro de los imperdibles está Zipaquirá con sus tradicionales procesiones, Bojacá para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, y la Iglesia de los Caballeros de la Virgen de Tocancipá”, expresó Luisa Aguirre, gerente del Instituto departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

Luisa Aguirre, gerente del Instituto departamental de Cultura y Turismo – Idecut.
Luisa Aguirre, gerente del Instituto departamental de Cultura y Turismo – Idecut. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Jueves Santo, Cena del Señor

Este día, 6 de abril, en el que el cristianismo conmemora la Última Cena, el Lavatorio de Pies y la oración en el Getsemaní, se puede ir al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, a 40 kilómetros al occidente de Bogotá. Allí, a las 9:00 a. m., se hará la tradicional oración por los enfermos; y a las 5:00 p. m., habrá Liturgia, el Lavatorio de los Pies y la Procesión del Santísimo.

Así mismo, se pueden visitar las Capillas Doctrineras en Sutatausa, a 88 kilómetros de Bogotá. Se trata de una construcción de inicios del siglo XVII, con murales al óleo y esculturas. Preserva el templo, la plaza atrial y sus cuatro capillas posas.

Viernes Santo, Viacrucis

El 7 de abril, en la Mina de Sal de Nemocón, desde las 10:00 a. m., se realizará el Santo Viacrucis con recorrido por la mina, a 180 metros bajo tierra. A las 3:00 p. m., celebración de la Pasión del Señor.

Mina de sal de Nemocón | Foto: Cortesía Mina de sal de Nemocón.

Otra alternativa es ir al Santuario de Nuestro Señor de la Piedra, en Sopó, donde el Viacrucis también se hará a las 10:00 a. m., y a las 3:00 p. m., la Celebración de la Pasión.

También se puede visitar la Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté, monumento cultural de la nación, con arquitectura de estilo Gótico Francés.

De igual modo, se destaca la visita a la Capilla de Nuestra Señora de la Valvanera, ubicada en lo alto del cerro Occidental de Chía, y construida en 1937. Se puede llegar caminando por escalinatas o por caminos naturales que también conducen a Tabio y Tenjo.

Sábado Santo, Vigilia Pascual

El 8 de abril, en la Catedral de Sal de Zipaquirá, a las 7:00 p. m., habrá Liturgias de la Luz, de la Palabra, la Bautismal y la Eucarística.

Catedral de Sal de Zipaquirá.
Catedral de Sal de Zipaquirá. | Foto: Cortesía Más Media

Domingo Santo

El 9 de abril se puede asistir a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, llamada también Iglesia de Los Caballeros de la Virgen, ubicada en Tocancipá, a 22 kilómetros de Bogotá.

Otra alternativa es la Basílica Menor, Iglesia de San Jacinto, de Guasca, a una hora de Bogotá. El templo data del siglo XVI y es considerado una joya arquitectónica gótica. Allí reposan invaluables obras pictóricas, esculturales y antiguas de vírgenes y santos, además de una talla en madera del Cristo de los Milagros. El domingo habrá misas a las 6:00, 8:00 y 10:00 a. m.; y a las 2:00 y a las 5:00 p. m.