Nación
¿De paseo ecológico? Distrito tomó medidas en los senderos de los cerros orientales de Bogotá ante riesgo de incendios forestales
Se restringirá el acceso a varios senderos de los cerros orientales.
El Distrito, en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), tomó la decisión de cerrar, a partir de este sábado 21 de septiembre, los caminos de los cerros administrados por la empresa. Esta medida busca prevenir posibles incendios, como los ya ocurridos en predios de la EAAB y en otras áreas del centro del país.
La restricción se implementa en respuesta a las altas temperaturas y al llamado a un consumo responsable del agua, como parte de las acciones de mitigación de incendios forestales. Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en septiembre se han atendido 143 eventos forestales, superando los registros de enero (139) y del mismo mes del año anterior (117), siendo las quemas y conatos las principales causas.
Por lo tanto, se restringirá el acceso a varios senderos de los cerros orientales, incluyendo Quebrada La Vieja, Guadalupe - Aguanoso, Santa Ana - La Aguadora, La Serranía, Kilómetro 11 - Doce Quebradas y San Francisco - Vicachá.
“El Acueducto estará monitoreando permanentemente las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosques, y reitera su compromiso por la conservación integral de los cerros orientales, para garantizar la protección y seguridad de quienes visitan estos espacios de forma responsable” detalló la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.
Lo más leído
Sin embargo, las personas que habían programado visitas a través del aplicativo Camino de los Cerros Orientales recibirán un correo con información sobre el cierre y podrán reservar nuevamente una vez que se anuncie la reapertura.
La agenda de visitas al sendero del humedal Córdoba continuará activa. Además, la EAAB hace un llamado a la ciudadanía y a los residentes de los cerros para que informen a la Línea 123 sobre cualquier columna de humo o actividades que puedan amenazar la flora y fauna de esta importante reserva natural.
Es de anotar que a partir del próximo 29 de septiembre de 2024 empieza a regir el ciclo 15 de racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños, con la novedad de que el racionamiento de agua será a diario en los mismos nueve turnos antes definidos.
Por lo tanto, siga estas recomendaciones del Acueducto de Bogotá para el consumo responsable del agua:
1. No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
2. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
3. Cerrar la llave de los lavamanos cuando nos enjabonamos las manos.
4. Lavar los dientes con un vaso de agua.
5. Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
6. No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.