Bogotá
Delitos sexuales contra niños han aumentado más de 73 % en lo corrido de 2024, en Bogotá
Desde el Concejo citaron a un debate de control político a la administración Distrital para que responda por las medidas tomadas para enfrentar este tipo de delito.
El concejal Julián Sastoque reveló alarmantes cifras en materia de delitos sexuales en Bogotá durante el año 2024 e insistió en la exigencia para que los esfuerzos en materia de seguridad se centren también en enfrentar este tipo de delitos, junto a la violencia intrafamiliar, que están disparados en Bogotá.
Según los datos de la Policía recogidos por el concejal Sastoque, los casos en los que las víctimas son niños o niñas crecieron en 73 % al pasar de 508 entre enero y julio de 2023 a 883 en 2024.
El panorama en la adolescencia es igual de preocupante: entre enero y julio de 2023 se presentaron 962 casos en los que las víctimas fueron adolescentes y en el mismo periodo de 2024 aumentaron a 1.675, es decir un incremento de 74.11 %.
Lo más leído
Por localidades, de acuerdo con el cabildante de la Alianza Verde, hay indicadores que requieren una respuesta urgente por parte del Distrito, la Policía y las entidades encargadas de prevenir y atender este tipo de delitos. Por ejemplo, en Los Mártires los delitos sexuales aumentaron 256 % y en el caso de niños y niñas víctimas en la localidad casi se quintuplicaron al pasar de 20 a 96 casos.
El concejal Julián Sastoque ya citó a un debate de control político a la administración Distrital para que responda por las medidas tomadas para enfrentar este tipo de delitos y otros que están disparados como la violencia intrafamiliar.
Acoso escolar
Hay que recodar que desde el Concejo de Bogotá también lanzaron una advertencia urgente sobre el dramático aumento de los casos de acoso escolar en Bogotá, revelando un crecimiento alarmante del 674 % entre adolescentes de 12 a 17 años entre 2020 y 2023, según datos de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con la concejal del Partido Liberal, Clara Lucía Sandoval, este preocupante incremento de acoso escolar en la capital del país también afecta a los jóvenes adultos (616 %) y a la infancia (566 %), lo que señala la gravedad de la situación que enfrentan los estudiantes de la capital.
Las principales formas de acoso reportadas incluyen hostigamiento generalizado (78,34 %), discriminación por orientación sexual e identidad de género (17,56 %), discriminación étnico-racial (3,18 %) y xenofobia (0,92 %).
Durante 2023, las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Suba registraron los mayores porcentajes de presuntos casos, reflejando una distribución preocupante en diferentes zonas de la ciudad.
El acoso escolar, manifestado en violencia psicológica y física, afecta gravemente la salud mental y el rendimiento académico. Aunque las escuelas son el principal escenario, redes sociales y rutas escolares también representan riesgos. Este fenómeno está vinculado con deserción escolar, bajo rendimiento académico y, en casos extremos, conductas autolesivas y suicidio.
Para abordar esta crisis, la concejal Clara Lucía Sandoval junto a otros 20 concejales han radicado un proyecto de acuerdo que busca erradicar el bullying en todas sus formas dentro de las instituciones educativas de la capital.