NACIÓN
Denuncian fallas en la organización de evento en Bogotá que terminó con la muerte de un joven
El evento se llevó a cabo el pasado sábado.
A través de sus redes sociales, el colectivo Échele Cabeza, proyecto que busca generar y difundir información sobre sustancias psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños, denunció la muerte de un joven en un evento de música electrónica realizado el pasado sábado en el bar Studio 64, en la localidad de Chapinero, norte de Bogotá.
De acuerdo con la organización, el fallecimiento del joven, que fue identificado como Miguel Rodríguez, se habría dado en medio de fallas en la logística del evento denominado Fetish in Wonderland, en el que participaron varios DJ internacionales. Según la denuncia, la rumba se habría realizado con un “aforo desbordado, restricciones para el mínimo vital de agua y policías que no ejercen control”.
Adicionalmente, el colectivo manifestó que los mismos DJ que tocaron en el evento “criticaron la condiciones logísticas del lugar y las deficientes condiciones de seguridad para las personas”. “Solicitamos a las autoridades que tomen medidas drásticas, a los organizadores que sean responsables con su público y a asistentes que se cuiden”, subrayó Échele Cabeza.
Lo más leído
Metaraph, DJ alemán, aseguró en su cuenta de Instagram que el evento estuvo “muy mal organizado” y se desarrolló en un ambiente “totalmente inseguro”. Dijo además que había más gente en el lugar que la permitía el sitio, no había baños suficientes y sobre los equipos caía agua de una gotera.
Otro de los DJ afirmó que los organizadores del evento vendieron 1.200 boletas para un lugar que solo tenía espacio 700 personas.
Los hechos están siendo investigados por las autoridades.
@ClaudiaLopez @AlejandroGL2014 @felipeangell Una vez más aforo desbordado, restricciones para el mínimo vital de agua, uso de sistancias, policías que no ejercen control y más denuncias le dan contexto a la muerte de un joven en una fiesta este sábado en la noche en Chapinero. pic.twitter.com/xWS0UMalFs
— Échele Cabeza (@echelecabeza) February 13, 2023
Otra muerte
El año pasado se registró la muerte de otro joven de 26 años en un evento también de música eléctrónica que se llevó a cabo en el sitio llamado RedRoom2 a las afueras de Bogotá. La fiesta transcurría con normalidad hasta que el joven Ricardo José Rojas, de 26 años y nacionalidad venezolana, manifestó sentirse mal y a decir incoherencias, por lo que su novia, Ivanovva Helena Acosta, y un amigo quisieron llevarlo con el personal de seguridad para pedir ayuda.
Posteriormente a esto se conoció que el joven falleció por una supuesta sobredosis de drogas. Cuando el caso salió a la opinión pública, la Alcaldía de Bogotá se pronunció al respecto por medio del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. En rueda de prensa, el funcionario aseguró que desde el Distrito se están tomando las medidas al respecto.
“La secretaría de Gobierno ha puesto una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación para que sea encargada de hacer las investigaciones y determinarse si existe o no responsabilidad por parte de los organizadores de la fiesta por el fallecimiento del joven Ricardo”, dijo Jiménez a medios de comunicación.
Además, reveló que los organizadores del evento no cumplieron con los requerimientos necesarios para realizar el concierto, por lo cual también serán sancionados con 800 salarios mínimos legales vigentes. “Los organizadores del evento lamentablemente omitieron este paso y no radicaron ante el SUGA los permisos y la documentación necesaria y que legalmente pide la alcaldía de Bogotá para este tipo de actividad”, argumento el secretario.
La ONG Échele Cabeza dijo habían recibido cientos de mensajes de los asistentes a la fiesta, asegurando que, además de la falta de personal médico, también hubo fallas como poca agua y ventilación durante el evento. Los médicos y la policía determinaron que el joven era consumidor de drogas, pero la ONG asegura que una intoxicación con sustancias de este tipo se puede controlar rápidamente si se cuenta con personal médico que la atienda.