BOGOTÁ
Denuncian retrasos en obra y entrega de Colegio Lombardía en Suba, alertan que podría tratarse de un posible ‘elefante blanco’
A pesar de que la obra se anunció para ser entregada en el 2021 y posteriormente en julio de 2023, la construcción hoy está inconclusa y denuncian que es poco el movimiento de personal que se evidencia allí.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, prometió la construcción del colegio distrital Lombardía, en ese barrio en la localidad de Suba desde el 2020, cuando arrancó su administración. De hecho, visitó las instalaciones en octubre de ese mismo año para prometer educación a los niños y niñas de esa comunidad.
Sin embargo, el panorama actual es que la obra se encuentra inconclusa, no se ve actividad de avance en la obra y por eso hasta denuncian que no solo se le ha incumplido a los ciudadanos de esa localidad, sino que podría tratarse de un ‘elefante blanco’, es decir, una obra que queda inconclusa.
Así lo denunció el consejero local de juventud de esa localidad, Gustavo Páez, a través de un video en el que irónicamente celebra dos años de retraso desde que se prometió que se entregaría el colegio. “Nos vinimos a celebrar dos años de atraso del Colegio Jaime Niño en la localidad de Suba en el barrio Lombardía, son dos años, más de 33.000 millones de pesos y más de 500 familias sin un colegio cerca a sus hogares para poderse educar”, denunció el consejero.
¡Atención! Nuevo elefante Blanco en #Suba🚨
— Gustavo Páez (@gustavopaezjr) July 25, 2023
En el barrio Lobardia, celebramos con ironía el "feliz" atraso del colegio Jaime Niño Diez. Ya que Después de 2 años de retraso y una inversión que supera los 33 mil millones, la institución sigue sin poder cumplirle a más de 500 niños pic.twitter.com/oF9Y2kyrAv
“La pasada entrega la prometieron para el pasado 19 de julio y adivinen qué, este es el estado ruin en donde están las obras inconclusas”, agregó Páez con imágenes de la obra sin terminar.
Lo más leído
Según anunció el Distrito en el 2020, el proyecto ha tenido una inversión superior a los 20.000 millones de pesos y haría parte de los 35 colegios que prometió entregar López durante su administración, que acabará en diciembre de este año. Además, que beneficiaría a 520 estudiantes de esa localidad.
Incluso, cuando visitó López la obra afirmó que estaban trabajando “a toda máquina”. “La alcaldía de Bogotá le cumple a la ciudad, por eso estamos trabajando a toda máquina para entregar en la presente administración 35 colegios. El Colegio Lombardía, cuya obra comenzamos este año, será uno de estos colegios que permitirá avanzar en jornada única y educación de calidad en la localidad de Suba”, señaló la mandataria en ese entonces.
Inicialmente, se habló que la obra sería entregada para el segundo semestre del 2021, sin embargo, eso no se cumplió. Incluso, los mismos residentes del sector han denunciado que se han robado los materiales y la ropa de los trabajadores y que recientemente es poco el movimiento y los avances que ven.
Luego se anunció por parte del Distrito que hubo un problema con el consorcio español encargado de la obra y eso generó los atrasos, lo que llevó a imponer multas por encima de los 300 millones de pesos inicialmente y luego otra cláusula penal pecuniaria por cerca de 2.000 millones de pesos.
Sin embargo, anunciaron que se entregaría en el segundo semestre del 2023, pero eso tampoco se cumplió. En una acta de una reunión de la Alcaldía con la comunidad y los involucrados, conocida por SEMANA, del 15 de mayo de este año, se detalla que la obra se encontraba en un 53 % de avance y que el plazo “contractual” para la entrega sería este 20 de julio, sin embargo, eso tampoco se cumplió, aunque reconocieron los atrasos.
“Como superior va a informar los tiempos adicionales, y da claridad que la obra no está avanzando en el ritmo que debería, por eso la Secretaría de Educación a través del equipo técnico, jurídico, está trabajando en pro de un plan de contingencia para recuperar los tiempos”, afirmó el profesional de apoyo a la supervisión, el ingeniero Johnson Cansario, quien reconoce que “en realidad el cumplimiento no es factible” y que sería “ligero dar una fecha”.
SEMANA contactó a la Secretaría de Educación para conocer el porqué de los retrasos de la obra. Se comprometieron a terminar la obra este semestre para que funcione el año escolar del próximo año. “Ese colegio, como todos los colegios nuevos que terminan este semestre, tienen previsto el inicio de la atención educativa en 2024 con el inicio del año escolar. En ese colegio se terminará la obra y se inaugurará este semestre. Y la atención con niños al inicio del año escolar 2024″, anunciaron.