Bogotá
Denuncian sobrecostos de hasta 500% en la compra de teclados y ‘mouse’ en la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe
La irregularidad se habría dado en la compra de 29 teclados y mouse, pagaron 5 veces más a los precios del mercado
Un nuevo caso de posible corrupción salpica a las alcaldías locales en Bogotá. La concejal Diana Diago, por el partido Centro Democrático, denunció el presunto direccionamiento de un contrato por la compra de computadores y el sobrecosto de mouse y teclados para dotar a las instituciones educativas de la localidad de Rafael Uribe.
“Esta alcaldía, presuntamente, se está robando la plata de los niños. Encontré varias irregularidades en un contrato para dotar colegios públicos de la localidad, irregularidades que son tanto al momento de adjudicarlo, como en los precios pagados, pues hay sobrecostos del 500 % en la compra de teclados y mouse” mencionó la concejal.
Además, afirmó que en este tipo de contratos pequeños es como desangran los recursos de los bogotanos y “los responsables tendrán que ser investigados por presunta corrupción. Con los recursos de los bogotanos no se juega y mucho menos, cuando son destinados a la niñez y la educación”.
La irregularidad se habría dado en la compra de 29 teclados y mouse, pagaron 5 veces más a los precios del mercado. Cada uno de los elementos de oficina fue comprado por un valor de $340.221 pesos, sin embargo, al revisar los valores en la página oficial de DELL, la misma marca de los elementos comprados; se encuentra que un mouse cuesta $53.920 pesos y un teclado $67.120 pesos, a precios de hoy, sin contar que a la fecha la inflación es del 13 %.
Tendencias
En total, de acuerdo con Diago, la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe pagó $19.732.818 en ítems que no debían superar los $3.510.160.
“Esta es una de las Alcaldías Locales en las que más irregularidades he encontrado; roscas de familias enteras contratadas, pagos a escuelas deportivas en plena pandemia cuando todo el mundo estaba en cuarentena, y ahora se suma esto: corrupción en la educación. Esto no solo nos roba recursos públicos, sino también el futuro de nuestros niños y adolescentes. Es inaceptable que Claudia López continúe guardando un silencio cómplice ante estos casos que empañan su administración” afirmó la Concejal Diana Diago.
Adicional a lo anterior, en el proceso de elección del proveedor, de acuerdo con la cabildante del Centro Democrático, existe un posible direccionamiento del contrato, pues pese a que las dos empresas habilitadas tenían ofertas iniciales casi iguales, ninguna de las dos presentó lances (ofertas dentro de la subasta inversa). Entre ellas se encuentra la empresa Redcomputo LTDA, que compitió contra Serle.com, y recibió la adjudicación del contrato, aun cuando esta es la naturaleza del proceso de selección de subasta inversa.
La concejal Diana Diago presentó denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría, Contraloría de Bogotá y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.
Alcaldía de Rafael Uribe Uribe parece una olla podrida de corrupción. pic.twitter.com/ukPBgOyBmF
— Diana Diago | Concejal de Bogotá (@dianadiago) February 27, 2023
¿Qué respondió la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe?
De acuerdo con la alcaldía local, en el marco del proyecto 1640 para dotar 28 sedes educativas urbanas, se realizó la adquisición de bienes mediante la Plataforma Colombia Compra Eficiente (computadores – pantallas interactivas – impresoras entre otros) para la dotación de espacios físicos y virtuales de las sedes de las IED de la localidad.
Se apertura del proceso FDLRUU-SASI-295-2021 y en el marco de la convocatoria se presentaron tres oferentes (Technology World Group SAS - Comercializadora - Redcomputo LTDA).
Y aclaró que las subastas son normadas por la ley de contratación estatal, se publican precios unitarios y sobre esos precios se oferta y el oferente que más baje el porcentaje gana. Lo anterior en el caso de que exista puja, pero en este caso en particular, donde no hubo por parte de los oferentes puja en el proceso de subasta inversa se procede de acuerdo con del Decreto 1082 de 2015 para adjudicar al menor valor ofertado.
Fue así, como según la Alcaldía, se procedió a verificar la propuesta económica de menor valor a efectos de adjudicar al proponente que cumpliera la totalidad de requisitos técnicos, financieros y jurídicos.
La alcaldía agregó: “Redcomputo LTDA. fue el proponente con la propuesta económica de menor valor, información que se evidencia en la pregunta lista de precios, propuesta económica, consignada en el SECOP II como lo denota la Ley”.
Lanzan plataforma para denunciar presuntos actos de corrupción en la administración de Claudia López
En medio de varios presuntos actos de corrupción que han salpicado a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, especialmente en algunas secretarías y alcaldías locales, el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, el mismo partido de la mandataria distrital, creó una página web en la cual invita a la ciudadanía a denunciar casos de presunta corrupción en esta Alcaldía.
Desde el año 2020, el concejal denunció que “talento, no palanca” se había quedado en una promesa incumplida, pues habría demostrado a través de una investigación que el programa que ilusionó a muchos que querían trabajar en el Distrito por sus méritos “resultó siendo una farsa desde el primer año”, según Rivera.
Por otro lado, Rivera recordó que este año explotó el presunto escándalo de la UAESP, donde se llevaron a cabo constantes denuncias de corrupción en los procesos de contratación de la entidad, la operación y administración de los cementerios en Bogotá. Estas acusaciones llegaron a tal punto que la directora de ese momento, Luz Amanda Camacho, se vio obligada a renunciar a su cargo y a la alcaldesa Claudia López no le quedó más remedio que aceptarla.
A esto se suma una denuncia realizada la semana pasada por el concejal Martín Rivera, en donde también le solicitó a la Personería, a la Contraloría de Bogotá y la Fiscalía General investigar si existió direccionamiento de contratos en la Alcaldía Local de Sumapaz, pues según el cabildante, se presentaron presuntas irregularidades en millonarios contratos de infraestructura e incumplimientos en la ejecución de los contratos de paneles solares donde no se ejecutó lo presupuestado.
“Y así, las noticias sobre presuntas irregularidades y hechos de corrupción dentro de la Alcaldía de Claudia López se van volviendo pan de cada día. Los frentes en los cuales hay que poner los ojos son muchos y las voces ciudadanas que alertan sobre irregularidades dentro de las entidades son cada vez más”, dijo Rivera.
Según el concejal, Claudia López predicó una Consulta Anticorrupción que no aplicó, ni lideró con el ejemplo en su administración. “El punto 3 de la consulta versaba sobre una contratación transparente que seguramente se estaría incumpliendo en este momento si hubiese alcanzado el umbral de votos. “¿Dónde quedó la Claudia López que lideraba con el ejemplo?”, “¿dónde quedaron los principios de transparencia del Partido Alianza Verde?”, se cuestiona Rivera.