Los ratones
Se tienen relacionados 7 eventos materializados en contra de esta estructura, y se presume que habrían participado en al menos 12 hurtos, según datos de la Policía Nacional. | Foto: Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

BOGOTÁ

Desarticulan a Los Ratones, banda dedicada al robo de vehículos en Bogotá

Los capturados les fueron imputados los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

11 de marzo de 2023

La Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, lograron dar un golpe contra el hurto de vehículos. Las autoridades desarticularon la banda delincuencial denominada como Los Ratones, la cual delinquía en la zona sur de la capital.

Entre operativos y trabajo de vigilancia, la Policía capturó a cinco personas responsables de integrar esta banda delincuencial. Estos sujetos se dedicaban a robar de automotores en la modalidad de atraco, especialmente a vehículos de plataformas digitales.

Las autoridades estiman que esta banda delincuencial habría alcanzado la afectación de un patrimonio económico de aproximadamente 180 millones de pesos y su injerencia criminal estaba focalizada en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Los ratones
Estos sujetos se dedicaban a robar de automotores en la modalidad de atraco, especialmente a vehículos de plataformas digitales. | Foto: Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

El seguimiento realizado por las autoridades señala que, una vez cometidos los hurtos, se desplazaban hacia la localidad de Santa Fe, donde eran escondidos para luego desarmarlos e iniciar la venta de autopartes.

Dentro del armamento y artículos incautados se encuentran 2 armas traumáticas, 8 motocicletas recuperadas, las cuales fueron hurtadas en las localidades de Kennedy, Suba, Tunjuelito, Engativá y Bosa, en las modalidades de atraco, halado y factor oportunidad.

Además, se logró la recuperación de 6 vehículos, los cuales fueron hurtados en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Engativá y Suba, en las modalidades de atraco y halado.

Los capturados les fueron imputados los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

Los ratones
Las autoridades estiman que esta banda delincuencial habría alcanzado la afectación de un patrimonio económico de aproximadamente 180 millones de pesos. | Foto: Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Según datos de la Policía Nacional, el delito de hurto a vehículos presenta una reducción del 7% y el hurto a motocicletas tiene un 37% de reducción en comparación con el año inmediatamente anterior.

Las autoridades también reportaron el hallazgo de un material hecho con tela del Ejército Nacional el cual se encontró en tres paquetes en los módulos 1-2-3 en la Terminal de Transporte el Salitre: 30 cantimploras, 20 arneses, 39 maletas, 35 reatas, 24 cintelas, 40 portafusiles y 4 bolsas de pañoletas con logos del Ejército fueron incautadas.

El material ya quedó a disposición de la Fiscalía, por este hallazgo no se tienen personas capturadas.

Incautación
Las autoridades también reportaron el hallazgo de un material hecho con tela del Ejército Nacional el cual se encontró en tres paquetes en los módulos 1-2-3 en la Terminal de Transporte el Salitre. | Foto: Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Operativo nocturno en establecimientos comerciales en Ciudad Bolívar

El Comando Nocturno es una estrategia de seguridad realizada por el Distrito y la Policía para cuidar a Bogotá de noche. Este viernes, 10 de marzo, la localidad de Ciudad Bolívar fue la protagonista de la jornada.

En medio del operativo, se ejecutó una verificación, inspección, vigilancia y control en dicha localidad, donde se hallaron irregularidades en nueve establecimientos comerciales, en donde se ejecutó el cierre de 4 bares de alto impacto, por no cumplir con los documentos de ley.

Intervención Ciudad Bolívar
Cuatro bares ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar fueron cerrados por no contar con la documentación pertinente para su funcionamiento. | Foto: Alcaldía de Bogotá

También, se llevó a cabo la incautación de armas cortopunzantes, que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Utensilios que no debería portar ningún ciudadano y que hoy en día es usado de manera frecuente por los delincuentes para amedrentar a sus víctimas en medio de un robo.

La toma se inició en el barrio San Francisco, y terminó en el sector de Villa Diana e Inés Elvira, donde funcionarios del Distrito, en compañía de miembros de la fuerza pública, efectuaron la respectiva verificación.

En el operativo intervinieron las Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia; Gobierno; Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Policía Metropolitana de Bogotá; y la Brigada 13 del Ejército Nacional.